Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Se realizó el lanzamiento del Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial

Para asegurar la participación comunitaria, comenzarán a realizarse próximamente talleres, foros y reuniones con los diferentes actores del distrito. En primera instancia, convocaron a completar una encuesta.

En una jornada para la que fue convocada toda la comunidad del distrito de Salliqueló, se realizó este miércoles en el recinto del Honorable Concejo Deliberante el lanzamiento del Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial. Estuvieron presentes funcionarios del gabinete de gobierno municipal, concejales oficialistas y opositores, autoridades de diversas áreas e instituciones y vecinos en general.

 

Para la apertura, se dirigió a los presentes el Intendente Municipal, Dr.  Ariel Succurro, quien estuvo acompañado por la Directora de Seguimiento Económico de la Jefatura de Asesores del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Sol Digeronimo; el Coordinador del proyecto, Arq. Daniel Pedroni (uno de los autores de la legislación sobre ordenamiento vigente en el Municipio de Monte Hermoso); la especialista en gobierno local en la consultora Inteligencia Natural, que se encargará del desarrollo de las diferentes etapas, Claudia Burgos; y la Asesora Legal y el Director de Obras Públicas municipal, Dra. Eliana Alonso y Sebastián Martinengo.

 

El mandatario comunal comenzó advirtiendo que esta iniciativa surgió a partir del pedido de los vecinos y que, si bien formaba parte de lo proyectado, se aceleró la puesta en marcha debido a la gran cantidad de conflictos que se generan con la legislación vigente.

Succurro recordó que para llevar adelante este trabajo se gestionó ante el Consejo Federal de Inversiones, a través del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, los 50 millones de pesos que será necesario invertir. Con esos fondos, se contrató en primera instancia a la consultora privada que cuenta con los profesionales necesarios para el desarrollo del proyecto.

En todo momento, el intendente remarcó que será indispensable la participación de todos los salliquelenses y quenumenses para lograr legislar por lo menos para los próximos 50 años. Insistiendo en el concepto de pensar el pasado, reflexionar sobre el presente y planificar el futuro, sostuvo que la intención es pensar un distrito agroindustrial, con articulación entre el sector privado y el Estado, apostando a la producción y el trabajo, pero buscando el equilibrio entre los intereses para evitar nuevos conflictos.

En otro orden, destacó que también se gestionaron ante el Consejo Federal de Inversiones, siempre a través del Gobierno Provincial, los recursos para implementar el sistema de seguridad rural Tranqueras Inteligentes con geo referencia.

 

La Directora de Seguimiento Económico de la Jefatura de Asesores del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, consideró que se atraviesa una situación económica crítica que se ve profundizada por la paralización de la obra pública por parte del Gobierno Nacional.

En ese sentido, afirmó que los recursos que se utilizarán para desarrollar la nueva legislación no serán un gasto sino una inversión, ya que todas las urgencias están relacionadas al planeamiento territorial y es necesario planificar de manera eficaz, para no ir detrás de los problemas resolviéndolos.

También indicó que el nuevo plan debe ser transversal y trascender a través de las diferentes gestiones de gobierno, porque la sociedad crece y es necesario definir las políticas públicas. Para eso, adelantó, se generarán espacios de debate donde los vecinos puedan exponer su opinión.

 

Por su parte, el Coordinador del proyecto y uno de los autores de la legislación de ordenamiento vigente en el Municipio de Monte Hermoso, señaló que el concepto es pensar antes de construir y que, si bien puede parecer simple, son pocos los distritos de la provincia que cuentan con un ordenamiento área por área y que los problemas se van resolviendo a medida que aparecen.

Al respecto, aseguró que no tener pensado previamente lleva a cometer muchos errores en la construcción del territorio y que se tendrán que alcanzar acuerdos sobre cómo tiene que ser el distrito y hacia dónde proyectar y organizar las actividades.

También advirtió que resulta ser una herramienta fundamental para las gestiones de gobierno, para organizar las políticas a desarrollar y para dar un marco formal a las inversiones privadas. Profundizando en ese sentido, sostuvo que no se puede gestionar ante los diferentes ministerios de gobierno sin un planeamiento territorial, que determiné en qué lugar se puede instalar cada actividad y hacia dónde desarrollar la prestación de los servicios y la obra pública y privada.

Antes de concluir destacando el entusiasmo y compromiso del equipo de gobierno municipal, adelantó que seguramente se generen discusiones, pero que deberán darse con respeto, pensando en el bien común y no mirándose el ombligo.

 

La especialista en gobierno local de la consultora que llevará adelante las diferentes tareas, convocó a todos los vecinos del distrito a realizar una encuesta. Además, explicó que el trabajo a desarrollar estará compuesto de tres etapas, una de diagnóstico, otra participativa y por último la de aprobación. Para asegurar la participación comunitaria, comenzarán a realizarse próximamente talleres, foros y reuniones con los diferentes actores del distrito.

 

Sobre el final, se respondieron consultas de los presentes y la Asesora Legal hizo mención a la necesidad de que esta nueva legislación delimite las zonas para los diferentes usos y de esa manera evitar futuros conflictos. Para finalizar, el Intendente Municipal apeló al compromiso de toda la ciudadanía, asistiendo cuando se la convoque a participar del desarrollo del proyecto.

 

Encuesta destinada a los vecinos

Será necesario que para el mes de febrero al menos 450 personas la hayan completado, para que resulte representativa y poder avanzar con el nuevo Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial. Los interesados en realizar la encuesta, pueden ingresar en este enlace.