Pasado el mediodía de este sábado en el salón de eventos ubicado en el predio de la Asociación Rural Salliqueló, se realizó el almuerzo con el que se dejó formalmente inaugurada esta nueva edición de la muestra que organiza todos los años la entidad ruralista.
Luego de que se entonaran las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado en guitarra por Santino Gómez en representación del Programa Envión, se invitó al Intendente Municipal a dirigirse a los presentes.
El discurso del intendente
Ariel Succurro comenzó destacando la importancia de la muestra, a la que definió como la exposición líder del oeste de la provincia, y dio lectura al decreto mediante el cual la declaró de interés municipal los festejos por el 75° Aniversario de la Asociación Rural que se enmarcaron también como parte de esta edición de la exposición. Luego, hizo entrega al presidente de la rural, Ignacio Irigoyen, del decreto enmarcado.
En principio, el mandatario comunal saludó y felicitó a los integrantes de la institución por la organización de la muestra, destacando el esfuerzo que requiere.
Luego, hizo referencia a la charla brindada el día anterior por Carlos Seggiaro en la sala de conferencias y, señalando que en relación al contexto económico afirmó que nos encontramos en los años 90 cuando miles de productores se perdieron, consideró que la actualidad es todavía peor porque ni siquiera existe la obra pública por decisión del gobierno nacional.
Comenzando con críticas a la gestión del Presidente Milei, advirtió que está confrontando con los países que compran el 90% de la producción argentina, preguntándose que pasaría si China deja de comprar soja al país.
También indicó que, a fines de la gestión nacional anterior, sobre el mes de noviembre, los valores eran mucho más favorables para el sector agropecuario que hoy en día y sostuvo que se buscará beneficiar a capitales extranjeros liberándolos de impuestos, advirtiendo que a pesar de haberlo prometido no sucederá lo mismo con los nacionales.
En esa misma línea, manifestó que desde el espacio que integra se pretende que los pequeños y medianos productores puedan continuar produciendo, pero que el gobierno nacional busca favorecer a los grandes productores.
En otro orden, consideró que los productores deben asociarse porque al igual que en los 90 la producción es un negocio a gran escala. Además, sostuvo que es necesario pensar en cómo agregar valor en origen e industrializar y que, para eso, es necesario el apoyo del Estado con acompañamiento crediticio.
El mandatario comunal avanzó manifestando que a nivel municipal se pretende hacer una gestión eficiente y que el distrito puede salir adelante con más producción y trabajo.
Recordando que en el inicio de gobierno desde la Asociación Rural se mostraba desconfianza respecto a las tasas y el destino de esos fondos, destacó que se elaboró un plan de costos para reparar maquinarias y caminos afirmando que se cumplió con lo prometido. Al respecto, señaló que más del 70% de los caminos se encuentran reparados y que cada dos o tres meses se presenta una maquina reparada, destacando la ayuda del Gobernador Kicillof en este aspecto.
También reconoció que los vecinos de la ciudad se enojaron porque en los primeros meses las maquinarias fueron destinadas a trabajar en la zona rural, pero que ese fue un gesto necesario para generar confianza.
Sobre la parte final, aseguró que la seguridad en los ámbitos rurales es un tema al que se le presta atención, recordando el encuentro realizado días atrás con los ministros de seguridad de las provincias de Buenos Aires y La Pampa y destacando la inversión que se realiza en esa área. También, reconoció que será necesario invertir en cámaras de seguridad.
Succurro finalizó definiéndose como parte del sector agropecuario, recordó que fue integrante de la Asociación Rural y afirmó que siempre defendió al sector comprometiendo su acompañamiento a los pequeños y medianos productores. Para cerrar, pidió ayuda con ideas y proyectos, considerando que la situación económica general es muy difícil.
Las palabras del presidente de la Asociación Rural
Durante el desarrollo del almuerzo fue el turno de expresarse para el presidente de la entidad ruralista. Ignacio Irigoyen se mostró orgulloso de presidir la institución en su 75 aniversario y se quejó respecto a la duración del discurso del intendente, explicando que se había solicitado que los discursos fueran de entre 10 y 15 minutos para agilizar la ceremonia.
Luego, apuntó contra la gestión del gobierno nacional anterior asegurando, como lo hizo en la inauguración del pasado año, que la sequía que sufrió el sector agropecuario no permitió enmascarar las atrocidades económicas que se cometían, ya que en años normales se solucionaban con los aportes cada vez mas generosos que le sustraían al campo.
En cuanto al gobierno nacional actual, consideró que si bien ha revitalizado el ánimo de muchos es necesario reconocer que los cambios no se materializan de un día para el otro, aunque destacó que se ven señales claras entre las que nombró la eliminación de trabas a la exportación de carnes, eliminación de retenciones en carne, en lácteos, desburocratización en el comercio de granos, quita de aranceles para los insumos y la reciente baja del impuesto país. Entre las deudas pendientes, señaló la quita de retenciones y pidió que al menos se aplique un plan gradual de eliminación.
En la continuidad de su alocución, Irigoyen cargó contra el Gobierno Provincial, advirtiendo que se continúan utilizando viejas y obsoletas fórmulas, exprimiendo los recursos del sector sin que se vea reflejado en una mejor calidad de vida. En ese contexto, se quejó de los aumentos del impuesto inmobiliario por encima de lo pactado y de la implementación de una cuota adicional.
En el orden local, reconoció la mejora del estado de los caminos rurales, pero aclaró que no se trata de un hecho que se deba aplaudir, sino que es lo que corresponde. Y pidió a la gestión municipal que tenga la valentía de defender a los productores ante el Gobierno Provincial.
El mensaje del presidente de CARBAP
Las palabras de Ignacio Kovarsky comenzaron afirmando que para saber lo que es el campo, es necesario ir a las exposiciones rurales del interior donde se ve el trabajo y el sacrificio diario de los productores.
En una exposición breve, que concluyó en menos de diez minutos, al igual que lo hizo Irigoyen el presidente de CARBAP cargó contra el Gobierno de la Provincia por el impuesto inmobiliario, advirtiendo que, si bien se logró morigerar el proyecto original, todavía le están descubriendo trampas. También acusó que el Estado Provincial está intentando intervenir en la compra y venta de granos. Más adelante, reflexionó que los productores no pueden manejar los precios, pero pueden intentar manejar las políticas y que eso es lo que se está intentando hacer a través del gremialismo, habiendo solicitado una audiencia al gobernador para explicarle la realidad del interior.
Kovarsky apuntó también contra las gestiones anteriores a las del presidente Milei, afirmando que el país viene de una historia donde el secretario de comercio ponía un arma arriba de la mesa para conversar y aseguró que en esos años también se perdieron gran cantidad de productores.
Profundizando en esa crítica, comenzó a preguntarse qué pasó en Argentina para que el 60% de los chicos no tiene las cuatro comidas, que hay un 50% de pobreza y muchos estudiantes llegan a la facultad sin comprender un texto.
Sobre el final, se mostró esperanzado para con el Gobierno Nacional. Aclaró que no se le da un cheque en blanco, pero que las señales son buenas y Argentina se está abriendo al mundo, considerando que eso no significa ir en contra de lo nacional, porque haberse cerrado no dio resultado. Para cerrar, opinó que el rumbo es el correcto, pero pidió que se acelere un poco más.
En la continuidad de la jornada, se le hizo entrega de un presente a Felipe Ballester por su colaboración durante muchos años con la institución y a Santino Gómez por su interpretación del himno en el inicio de la ceremonia.
Por último, se realizó la entrega de premios del concurso de novillos y vaquillonas, cerrando con el tradicional corte de torta y brindis por los 75 años de la institución.