En el marco del mes de la educación el pasado jueves 26 de septiembre se llevó a cabo la Tercera edición de las Jornadas de Intercambio de Experiencias Educativas “Griselda Mezi”.
“Griselda fue un pilar fundamental no solo para la educación. Ella fue quien impulsó como integrante de la Asociación Amigos de la Biblioteca Pública Municipal, en ese momento coordinada por Graciela Rojas, la idea de lo que hoy es el evento ‘Nace un niño, nace un árbol’”, destacaron desde la organización.
Es por ello, que a las 10 de la mañana en la plaza principal se realizó un sentido homenaje a Griselda “Chela” Mezi con la presencia de su familia. El homenaje fue la colocación de una Grevillea robusta en cercanía de la primera planta que se colocó con el proyecto “Nace un niño, nace un árbol”, hace 29 años.
Durante la jornada de la tarde, a partir de las 17 hs el encuentro se realizó en el Ciie “Rodolfo Adelio Raffino”, lugar en el que se llevó a cabo el acto oficial de la Jornada de Intercambio de Experiencias Educativas.
Estas jornadas se plantean como un espacio de encuentro entre docentes de Nivel Superior, Formadores, Docentes y Estudiantes, con vistas al intercambio de experiencias educativas de los diferentes Niveles y Modalidades del Distrito.
En el inicio se procedió a la acreditación de los participantes inscriptos a la Jornada y luego se realizó el acto oficial de apertura. El mismo estuvo acompañado por las directoras de cada una de las instituciones organizadoras, por el Ciie la directora Roberta Hernández y por el ISFD Y T N° 146 Mónica Nadal, y las Inspectoras de nivel superior Paola Malacalza y la inspectora Jefa Distrital Laura Succurro. La directora del Ciie compartió con las presentes palabras que sintetizan y representan estas jornadas.
“Estas jornadas llegaron para quedarse, pero no para permanecer en un sin sentido, sino que todo el tiempo, año a año nos interpelan y nos llevan a pensar en otras maneras de seguir profundizando la construcción del saber pedagógico. Y este año en particular, tuvimos la posibilidad de contar con un acompañamiento en la escritura de los relatos pedagógicos, a cargo de la coordinadora de bibliotecarios de la DFDP Anna Lupori y coordinador del proyecto integrado de bibliotecas pedagógicas de la formación docente, Gustavo Bombini”, expresó Hernández.
“Agradecemos a quienes estuvieron presentes, a quienes valoraron este espacio y pudieron revisitar sus producciones de acuerdo a la mirada y los aportes de los especialistas. Pretendemos que podamos seguir avanzando sobre este saber y esta práctica de escritura insustituible del trabajo docente. Pretendemos construir relatos de experiencia que no se conviertan en textos escritos para decir lo que hay que pensar, sino que estén hechos para que, al leerlos, nos pongamos a pensar. Precisamente es poder tomarnos esa pausa necesaria de la que hablamos en la apertura del año pasado para suspender las certezas que nos resuelven la pregunta. Y así, habilitar nuevas preguntas, nuevos caminos posibles por los que seguir transformando la educación pública”, concluyó.
Las jornadas de Intercambio de Experiencias Educativas se han declarado de interés educativo del distrito, es por ello que en el acto acompañaron el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Mauro Sauer, y la Concejala Mónica González, quienes hicieron entrega del decreto y su resolución.
A las 18 hs se comenzó a trabajar con las diferentes comisiones con sus respectivos ejes y a las 20 hs se dio paso a los distintos talleres formativos simultáneos con diversas temáticas. Las mesas que se llevaron a cabo fueron las siguientes:
- Mesa 1: La enseñanza de la lectura y la escritura en la UP y Lecturas y escrituras en las prácticas educativas. Coordinada por la formadora María Leandra Casas Magrotti.
- Mesa 2: La formación docente permanente en el CIIE: ¿y después? y Prácticas docentes en la formación docente inicial. Coordinada por la formadora Malena Varillas.
- Mesa 3: La interculturalidad como modo de hacer escuela. Coordinada por la formadora Jorgelina Tomaszewicz.
Y los talleres fueron los siguientes:
- Taller 1: “Convivencia digital” a cargo de la Dirección de Tecnología Educativa. Lo llevarán adelante Mariano Borges, coordinador regional y María Beatriz Carbone, facilitadora del distrito de Salliqueló.
- Taller 2: “Paremos la pelota”, a cargo de las formadoras Verónica Cuñado y Malena Varillas.
- Taller 3: “Escuela y Memoria”, a cargo de las formadoras Jorgelina Tomaszewicz y Mariela Fassina.
- Taller 4: “Ciudad Poética”, a cargo de la formadora María Leandra Casas Magrotti.
En el cierre de la jornada los participantes de los distintos talleres compartieron las experiencias vividas en cada espacio. Para finalizar la Inspectora distrital Laura Succurro compartió un mensaje invitando a repensar la escuela, acompañada por el videoclip de la canción “Que viva la escuela” de Víctor Heredia.