El Honorable Concejo Deliberante de Salliqueló desarrolló su undécima sesión ordinaria, la última de este período, en el Centro Cultural Rincón de Historia de Quenumá.
Mediante la correspondencia, ingresó y fue aprobado por unanimidad una nueva solicitud del Departamento Ejecutivo Municipal para prorrogar por 30 días la presentación del presupuesto, debido fundamentalmente a que se desconocen aún los recursos que se recibirán por parte de la Provincia.
Ingresaron también el proyecto de ordenanza impositiva, que fue enviado a comisión para su análisis, y dos respuestas del Ejecutivo Municipal a pedidos de informes realizados por el cuerpo legislativo.
En la primera de ellas, se informó que la deuda en combustible contraída por la gestión anterior no fue abonada ya que se encuentra en un proceso administrativo debido a que no fue debidamente asentada en su momento. Al respecto, el concejal Panozzo pidió celeridad en el trámite para evitar que la deuda continúe incrementándose ante cada aumento de combustible.
La siguiente respuesta fue en relación al incremento de los viáticos municipales. En ella, se indica que al asumir la nueva gestión los valores se encontraban groseramente desactualizados y se destacan los logros de las gestiones realizadas durante los viajes en los que se utilizaron esos recursos. En este caso, Panozzo se mostró disconforme con la respuesta por considerarla poco detallada. Esto generó una serie de cruces entre ambas bancas, durante los cuales el oficialismo defendió el aumento de los viáticos en función de los beneficios obtenidos para la comunidad durante las gestiones realizadas y la oposición insistió en que los aumentos fueron desproporcionados.
En la continuidad de la sesión, fue enviado a comisión un proyecto de ordenanza del Departamento Ejecutivo para que sea convalidado un convenio de cooperación firmado con el Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC).
El bloque de la UCR presentó un proyecto de resolución para solicitar al gobierno provincial que gestione la reactivación de la línea Nueva Chevalier S.A. que involucra a Quenumá. Por pedido del bloque del PJ, se agregó al proyecto que la solicitud también fuese remitida al gobierno nacional y, con esa modificación, fue aprobado por unanimidad.
La bancada opositora presentó también un nuevo proyecto de comunicación referido a los viáticos municipales, en este caso solicitando conocer el destino de seis órdenes de pago que figuran en el sistema Rafam, las cuales fueron emitidas el mismo día y superan el monto de tres millones de pesos.
Desde el bloque oficialista, el concejal Marinoni calificó de lamentable que se ponga en duda la transparencia de la gestión municipal, asegurando que los viáticos son manejados dentro del marco de la ley, con responsabilidad, y que son utilizados para gestionar mejoras en la calidad de vida de los vecinos del distrito.
El concejal Albín se mostró molesto con estas expresiones, aclarando que desde el espacio no están denunciando irregularidades, sino que, cumpliendo con su tarea de contralor como concejales, solicitan conocer cuales fueron los viajes y gestiones que se realizaron con esos fondos.
Por su parte, la concejala González manifestó que será el Departamento Ejecutivo quien responda, pero sugirió que teniendo en cuenta la época del año a la que corresponden esas ordenes de pago probablemente estén relacionadas a los Juegos Bonaerenses. El proyecto de comunicación fue aprobado por unanimidad, con el oficialismo acompañando la solicitud de información como acostumbra hacerlo en estos casos.
Sobre la parte final de la sesión se aprobaron, también de manera unánime, dos dictámenes de comisión. El primero de ellos convalidando el convenio firmado con el Ministerio de las Mujeres y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires para la implementación en el distrito del programa “Municipios por la igualdad”.
El restante, sobre un proyecto de ordenanza elaborado por el bloque de la UCR, para la implementación de una campaña preventiva contra la ludopatía. Al respecto, ambos espacios políticos se mostraron sumamente preocupados por la situación y coincidieron en la necesidad de avanzar con esta iniciativa.
Por último, el presidente del cuerpo, Mauro Sauer, puso a consideración de los concejales extender el período de sesiones ordinarias, lo cual fue aprobado, por lo que habrá sesiones de prórroga hasta fin de año.