La Municipalidad de Salliqueló avanza con las acciones tendientes a la elaboración de un nuevo Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial para el distrito. En ese contexto, se llevó adelante en el Centro Cultural “Miguel de Cervantes Saavedra” una reunión entre el Ejecutivo Municipal, los jefes de área y representantes de la consultora privada “Inteligencia Natural” que se encargará de llevar adelante los diferentes estudios y tareas.
“Esto implica pensar el pasado, reflexionar sobre el presente y planificar el futuro”, definió el intendente Succurro en diálogo con Veradia.com. “Es una necesidad que advertimos en la vida cotidiana y las campañas, durante el tiempo que llevamos como gestión pudimos ver la cantidad de problemas y conflictos que hay en la vida comunitaria. Por eso es necesario pensar, como se hizo en el año 1989, en un plan que tenga en cuenta la actividad humana, evitando conflictos y encontrando acuerdos”, remarcó.
Con ese objetivo, la Asesora Legal del Municipio, Eliana Alonso, y el Director de Obras Públicas, Sebastián Martinengo, junto a los funcionarios del área, participaron de reuniones convocadas por el Ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, para interiorizarse respecto a las experiencias en otros distritos y comenzaron de esa manera a proyectar la nueva legislación. Mientras tanto, mediante el gobierno provincial, desde el Ejecutivo Municipal se gestionaron ante el CFI (Consejo Federal de Inversiones) los más de 60 millones de pesos que será necesario invertir para concretarla.
“Se contrató una consultora compuesta por expertos, pero también se le va a pedir ayuda a expertos locales, porque esto lo queremos construir con toda la comunidad en un marco de acuerdo y consensos”, insistió el intendente, explicando que la finalidad de la reunión realizada en horas de la mañana de este viernes en el Centro Cultural fue poner en contexto y a disposición a todo el gabinete municipal. “Va a ser necesario mucho tiempo, esfuerzo y trabajo por parte de todas las áreas, pero sobre todo en la de obras públicas y la asesoría legal”, advirtió.
“Le transmitimos a la consultora el objetivo de nuestra gestión, que es pensar los próximos 100 años con la visión de un distrito agroindustrial, con fuerte desarrollo del comercio local y de los prestadores de servicio”, agregó, detallando que forma parte del eje principal para la elaboración del ordenamiento pensar en las empresas, la producción, el trabajo, las tierras para lotes y las viviendas.
“Los valores de las generaciones que construyeron este distrito fueron el trabajo, el esfuerzo y la integración de la comunidad, esos valores son una guía para nosotros”, concluyó Succurro, adelantando que en las próximas semanas se realizará un lanzamiento público y oficial.