Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

El oficialismo aprobó por mayoría la actualización de tasas

El incremento será de un 20% para la red vial y de un 205% para el ABL. La oposición aprobó la actualización de la red vial, pero acusó una deficiente prestación del servicio de barrido y limpieza.

Este lunes, los concejales que conforman el cuerpo legislativo del Distrito de Salliqueló se reunieron en el recinto del Honorable Concejo Deliberante para dar lugar a la primera sesión ordinaria de prórroga de este período.

 

En el inicio, fue enviado a comisión un proyecto de ordenanza con el que el Departamento Ejecutivo Municipal solicita que sea reconocida la deuda en combustible contraída por la gestión anterior con la empresa Petroenergía S.A., para que pueda de esa manera ser formalmente registrada.

Mismo destino se le dio a un proyecto de ordenanza elaborado por el bloque del PJ UP, que propone modificar la ordenanza que permite a los locales gastronómicos céntricos utilizar la calzada correspondiente al frente de sus instalaciones, con el objetivo de ampliar su alcance y habilitar esa posibilidad para todos los locales gastronómicos de la ciudad, independientemente del sector en el que se encuentren ubicados.

 

Luego se dio tratamiento al proyecto de ordenanza fiscal e impositiva para el año 2025, que contó en esta oportunidad con dos dictámenes de comisión.

Por el bloque del PJ UP, el concejal Cosculluela remarcó que durante el año se trabajó la actualización de tasas a conciencia para no desfinanciar al municipio y que, en este caso, luego de escuchar a la oposición en las reuniones de comisión y reunirse con el intendente, se decidió proponer un desdoblamiento del importe en dos tramos, el primero de enero a junio y el segundo de julio a diciembre.

El concejal oficialista avanzó en su intervención indicando que es necesario actualizar las tasas teniendo en cuenta el costo que conlleva prestar los servicios, pagar los salarios y reparar las maquinarias, advirtiendo además que no se busca generar un margen de ganancia como lo haría una empresa privada, sino solventar la correcta contraprestación de servicio.

En ese sentido destacó que, al haberse cobrado lo que correspondía por la tasa de red vial, se logró que actualmente la totalidad de los caminos rurales se encuentren reparados y le pidió a la comunidad que con ese ejemplo confíen en la actualización del ABL, para que se pueda avanzar en mejoras de la misma manera.

En cuanto al alcance de la actualización de esa tasa Cosculluela prefirió mensurarla en pesos y no en porcentajes, considerando que hablar de un 200% de aumento podría resultar confuso. Al respecto, indicó que, dependiendo de la característica del inmueble en este concepto se pasará de abonar entre 5 y 6 mil pesos a entre 10 y 13 mil. Explicando que una de las variables de mayor incidencia resultó ser el kilowatt, que pasó de tener un valor de 22 a 103 pesos.

Además, hizo mención a los descuentos que se le realiza a los jubilados en esta tasa y afirmó que se ha mejorado la prestación de los servicios, que se puede seguir mejorando y que con ese objetivo se continuará trabajando.

Por la oposición tomó la palabra el concejal Albín, quien comenzó advirtiendo que en la reunión de mesa agropecuaria se les presentó a los productores una actualización del 23% para la tasa de red vial pero que, luego de analizar el cálculo de las variables determinadas por ordenanza el bloque arribó a que correspondía un 20%.

Al respecto, señaló que esa situación se generó porque se tuvieron en cuenta ítems que no correspondían para calcular la actualización y calificó ese error como inentendible, considerando que el Ejecutivo Municipal cuenta con dos secretarías de gobierno y las áreas de contabilidad y rentas para advertirlo. Agregó además que se responsabilizó por ese fallo a un concejal, al que no quiso nombrar por valorar su esfuerzo y compromiso, cuando en realidad es facultad del ejecutivo elaborar este proyecto ordenanza.

Realizadas estas consideraciones, adelantó que el bloque aprobaría en general y rechazaría en particular. Acompañando el 20% de actualización en la red vial porque es el porcentaje avalado por las variables y porque, reconoció, la contraprestación del servicio con el arreglo de los caminos ha mejorado. En cuanto a la actualización de la tasa de ABL, advirtió que es del 205% y afirmó que se presta correctamente el servicio de alumbrado, pero no así el de barrido y limpieza.

En esa línea, luego de mencionar que la barredora no funciona, sostuvo que el barrido en Salliqueló es desastroso, que se realiza solamente en el centro de la ciudad, que el resto de los vecinos se tienen que encargar de barrer ellos mismos y que la municipalidad pasa a buscar la tierra cuando le queda bien. Continuando con las críticas, marcó falencias también en el servicio del regador y en la recolección de residuos.

Además, se quejó de falta de comunicación por parte del oficialismo para con el bloque opositor, reclamando que recién en horas de la tarde del mismo día de la sesión se les explicó de qué manera se arribó al porcentaje de actualización del ABL.

Para terminar, remarcó que no se puede hablar de desfinanciamiento ni pedirle a la comunidad que confié, porque el municipio recaudó con la tasa de ABL 60 millones más de los presupuestados y que aun así el servicio no se prestó correctamente.

Por el oficialismo y la oposición, Mónica González y Marcelo Panozzo respectivamente, profundizaron en algunos conceptos relacionados a las posturas ya puestas de manifiesto por sus bloques y los dictámenes fueron sometidos a votación, resultando aprobado el del PJ UP gracias al doble voto del presidente.

 

Sobre el final de la sesión se aprobaron por unanimidad dos dictámenes de comisión, para aceptar donaciones realizadas por la Fundación Hospital Salliqueló. El primero de ellos referido a elementos para el sector de cocina del nosocomio y el segundo a recursos económicos para la remodelación de la sala donde se encuentra instalado el tomógrafo. Ambos bloques destacaron y agradecieron la labor de la fundación.