Lácteos La Familia Retorto

REVALÚO INMOBILIARIO

El presidente de Carbap habló en la Rural sobre la reforma impositiva

Invitado por la Asociación Rural Salliqueló, Horacio Salaverri brindó la charla “Análisis del revalúo inmobiliario y su impacto en los impuestos nacionales” a un auditorio conformado en su mayoría por contadores.

El presidente de Carbap habló en la Rural sobre la reforma impositiva
Veradia.com

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y la Pampa (Carbap) Horacio Salaverri, invitado por la Asociación Rural Salliqueló, brindó en la mañana del jueves la charla “Análisis del revalúo inmobiliario y su impacto en los impuestos nacionales”.

“Esta charla está orientada generalmente a productores, pero hoy somos casi todos contadores. Vamos a orientarnos sobre cómo viene el esquema de este impuesto para que tengamos los contadores un concepto más amplio los contadores de cómo ha desgranado este impuesto y cómo llegamos a este revalúo” introdujo el titular de Carbap, quien recordó que la medida tuvo origen en “una necesidad financiera de la provincia de Buenos Aires”.
“Había un fondo específico, el Fondo Educativo, que iba a ser repartido en las comunas a través de la coparticipación. Pasó que este fondo fracasa, Nación no lo manda, entonces el gobernador inventa a través de la ministra de Economía, un revalúo de las partidas rurales”.
Tras recordar los vaivenes que tuvo la implementación del revalúo, Salaverri enumeró algunas propuestas enviadas por su entidad al gobierno provincial, que no fueron aceptadas.
“Todos los que hemos estudiado impuestos –dijo luego- sabemos que el impuesto tiene que estar vinculado a la capacidad contributiva. Si la capacidad no existe, no hay un impuesto que sea pagable. Nosotros decimos que las valuaciones de las tierras rurales deben estar hechas en base a su capacidad contributiva y no en base a una situación financiera o inmobiliaria. El concepto que primó en este caso fue el concepto inmobiliario y no el de la capacidad contributiva”.
Después, el dirigente gremial se adentró en aspectos más técnicos de la situación impositiva del distrito de Salliqueló: “Se trata de que tengamos un panorama más amplio cuando vengan los productores a consultarnos” señaló.

Salaverri había disertado en Guaminí el día anterior, ciudad a la que volvió para inaugurar en la tarde del jueves, en la Sociedad Rural, el Remate Feria Anual de Guaminí donde también entregaría premios a los expositores.

Noticias Relacionadas