AUDIO. Testimonios de Blanca de Rosetti, Marta Montalbeti y Aníbal Ballesteros.
La Semana de la Donación de Órganos está incluida en el calendario escolar por la Dirección General de Cultura y Educación Provincial. “Ya hace trece años que la salud y la educación se unen para crear un espacio en la escuela, para construir el conocimiento necesario y así formar una sociedad solidaria y científicamente informada” introdujo la conductora del acto, Florencia Blanco. “La Semana de la Donación brinda la oportunidad de aprender sobre el transplante, tomar conciencia y compartir la esperanza de que nuestras decisiones pueden ayudar a otros para salvar o mejorar su calidad de vida” afirmó luego.
La Semana de la Donación de Órganos es ya característica en Salliqueló, con diversas actividades llevadas a cabo por alumnos primarios y secundarios. El habitual cierre no fue este año en el Teatro de la Sociedad Italiana, sino en la plaza central, en el lugar donde se construirá una fuente proyectada por la Escuela 6 y la Dirección de Obras Públicas.
Durante el acto de cierre, hubo conmovedores testimonios. Desde Pellegrini llegaron Blanca de Rosetti y Marta Montalbeti. Blanca contó que su hijo enfermó gravemente y fue transplantado de médula, hoy ejerce su profesión de médico y tiene un hijo de cinco años. Marta, por su parte, relató que su hijo de 20 años tuvo un accidente y muerte cerebral; junto a su esposo tomaron la decisión de donar su corazón. También habló Aníbal Ballesteros, quien donó un riñón a su hermano hace 16 años: “Me siento muy contento al verlo muy pero muy bien, él y toda su familia” recordó con emoción.
La directora de la EP 6, Mabel Sauer habló a continuación para anunciar la construcción de una fuente en la plaza central: “Hubo reuniones, discusiones, puestas en común, idas y venidas. Pero hoy, en este acto tan importante les puedo decir que será una realidad. Quiero compartir con ustedes que bajo el decreto 540/13, nos entregaron la ordenanza con la autorización para realizar esta “Fuente de agua, fuente de vida”. Sauer agradeció al intendente municipal Enrique Cattáneo, presente en el acto, a la directora de Obras Públicas María Alejandra Ferreiro que trabajó en el diseño “y a todos por haber entendido la importancia que va a tener este lugarcito de la ciudad”.
La directora también tuvo palabras para la Dra. Patricia Taborda: “Trabaja incansablemente con este tema. Y además del trabajo le pone el amor y la humildad que la caracterizan”. También reconoció el trabajo de los docentes Belén Bessone y Adrián Wirz: “Sigamos pensando y reflexionando cómo ayudar al otro sin pedir nada a cambio” finalizó la docente.
Tras el acto, todos los presentes se trasladaron al centro de la plaza para una suelta de globos, como símbolo de solidaridad y compromiso.