Lácteos La Familia Retorto

EDUCACIÓN

Avanza el acuerdo con los docentes

El 93 por ciento de las asambleas distritales del Suteba aprobó anoche la propuesta de aumento salarial que le hizo el gobierno bonaerense a los docentes. Hoy se sabrá qué decide el congreso de Feb.

Avanza el acuerdo con los docentes
Veradia.com

El 93 por ciento de las asambleas distritales del Suteba aprobó anoche la propuesta de aumento salarial que le hizo el gobierno bonaerense a los docentes. El dato es clave, ya que se trata de uno de los dos principales sindicatos provinciales del sector. Hoy se sabrá qué decide el congreso de la otra entidad que nuclea a la mayoría de los maestros, la Feb. Lo cierto es que todo parece encaminado a que el lunes, después de varios años de inicios de clases fallidos por medidas de fuerza, las escuelas abran sus puertas en la fecha pautada.

Asambleas
El secretario general del Suteba, Roberto Baradel, ayer consideró que la oferta gubernamental sería valorada “positivamente” en las asambleas programadas para la tarde-noche.
El dirigente gremial recordó que “el gobierno de la Provincia ha ofertado un salario inicial de bolsillo de 7 mil pesos para el maestro de grado”, y resaltó que “se trata de una propuesta en blanco, que respeta la escala salarial y que impactará sobre los haberes de nuestros jubilados”.
Baradel indicó que con el aumento propuesto por el Ejecutivo bonaerense los docentes cobrarán, en promedio, entre un 35 y un 36 por ciento más, y los maestros que recién comienzan un 40 por ciento de incremento interanual.
Desde Suteba se indicó que con el aumento propuesto por la Provincia, los docentes cobrarán entre un 35 y un 36 por ciento más
Luego destacó “la importancia de haber empezado en diciembre la discusión” con el Gobierno, y aseguró que “de las negociaciones que se han hecho en las provincias esta ha sido la más importante”.
Cerca de las 13,30, otra de las entidades que integra el Frente Gremial, la Uda, dio a conocer un comunicado indicando que “luego de un extenso y difícil debate los cuerpos orgánicos decidieron por mayoría aceptar el ofrecimiento para elevar el salario inicial a 7.000 pesos, lo cual representa un 40 por ciento de aumento, mientras que el resto de los cargos percibirá un incremento de entre un 34 y un 36 por ciento. Esto permite recuperar parte del terreno perdido en materia salarial por los efectos inflacionarios”, afirmaron desde el sindicato, el primero en aceptar la oferta oficial.

Al básico
Desde los gremios se hizo hincapié en “el aumento que se logró en el sueldo básico, que redundará en una mejora para los docentes con antigüedad y para los que cobran sumas extras por ruralidad, desfavorabilidad” y otras situaciones o modalidades de la enseñanza que tienen un plus.
Los técnicos del Suteba detallaron que “el básico del maestro de grado que en diciembre de 2014 era de 2285,80 pesos pasaría a ser de 3.300 pesos en agosto de 2015. Esto significa un incremento del 44,37 por ciento”, apuntaron.
Pero además señalaron que “si se considera que en febrero de 2014 el salario inicial de un maestro de grado era de 3.600 pesos y que en marzo de 2015 pasaría a 7.000 pesos, ello significa un aumento de casi un 100 por ciento, concretamente del 95,5 por ciento”, subrayaron.
Otros ejemplos sobre cómo impactaría la oferta de aumento. La maestra de grado con la máxima antigüedad, es decir, 24 años, hasta el 31 de diciembre cobraba 6.975 pesos de bolsillo; en marzo pasaría a percibir 8.838, y en agosto 9.588 pesos.
Un profesor de 20 módulos -20 horas semanales- sin antigüedad cobraba hasta diciembre 7.394 pesos, mientras que sus haberes subirían en marzo a 9.434 y en agosto a 10.219 pesos (ver gráfico).

Los jubilados
Los técnicos consultados explicaron que “al componerse la propuesta con incrementos al salario básico y a cifras remunerativas, impacta en su totalidad en los docentes jubilados”.
En ese marco dieron distintos ejemplos acerca de cómo impactaría en los pasivos.
Un maestro de grado jubilado con el 75 por ciento, que en diciembre de 2014 cobraba 5.959,19 pesos, en agosto de este año pasaría a cobrar 7.191,54 pesos.
En tanto, un profesor de 20 módulos jubilado con el 75 por ciento, que en diciembre cobraba 9.595,87 pesos, en agosto próximo pasaría a cobrar 11.371,50 pesos.
Más casos. Un maestro de grado jubilado con el 85 por ciento, que en diciembre de 2014 cobraba 6.753,75 pesos, en agosto de 2015 pasaría a cobrar 8.150,41 pesos.
Y un profesor de 20 módulos jubilado con el 85 por ciento, que en diciembre cobraba 10.875,32 pesos, en agosto pasaría a cobrar 12.887,70 pesos.

Definiciones

Las asambleas de la Feb también se llevaron a cabo en la víspera, pero recién hoy se sabrá qué decisión adopta la federación de educadores que conduce Mirta Petrocini, cuando se lleve a cabo en La Plata el congreso de ese gremio.
Por su parte, el plenario de secretarios generales del Suteba ratificará lo que decidió ayer la mayoría de las asambleas.
Resta la comunicación oficial de los privados del Sadop, de los maestros de escuelas técnicas nucleados en Amet y de los afiliados a UPCN.
Por su parte, el único sindicato que irá al paro es el moyanista Udocba, que pide 9 mil pesos de básico. (Fuente: El Día).

Noticias Relacionadas