Lácteos La Familia Retorto

Condenaron a Luis Aponte a 5 años de prisión por la muerte de Gastón Galeano

El fallo dictado este jueves en la sala del Tribunal Oral Criminal Unipersonal, condenó a Luis Aponte a 5 años de prisión y lo inhabilitó por 10 años para conducir vehículos automotores. La defensa cuenta con 20 días corridos para apelar el fallo.

Condenaron a Luis Aponte a 5 años de prisión por la muerte de Gastón Galeano
Veradia.com

El Fiscal Walter Vicente, quien llevó adelante la acusación en la causa por la muerte de Gastón Galeano, había solicitado al tribunal la pena de 5 años y 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo, la inhabilitación por 8 años para conducir vehículos con motor y la detención inmediata de Luis Víctor Aponte, por el delito de "homicidio culposo agravado por la fuga del lugar del hecho".

Por su parte, el Dr. Víctor Hugo Rojas Centurión, abogado de la familia Galeano, solicitaba la pena máxima que se estipula para el delito configurado en el artículo 84 bis del Código Penal: 6 años de prisión de efectivo cumplimiento y 10 años de inhabilitación para conducir. Rojas Centurión basó su pedido en considerar que el fallo condenatorio para Aponte debía ser “una sentencia ejemplar, porque no hay nada peor para un padre que la pérdida de un hijo, agravada por las maniobras posteriores realizadas por quien cometió el hecho".

En tanto que la defensora oficial Liliana Paz, declaró que Aponte es inocente, que no está probada la materialidad del hecho ni su presencia en el lugar del incidente y en consecuencia pidió su absolución, la posibilidad de ser liberado bajo el "beneficio de la duda", o en caso de que el fallo fuera condenatorio, la pena mínima del delito imputado: 2 años en suspenso, sin cumplimiento efectivo.

Finalmente, el fallo dictado este jueves en la sala del Tribunal Oral Criminal Unipersonal, a cargo del juez Pedro Alejandro Gutiérrez, condenó a Luis Aponte a 5 años de prisión, lo inhabilitó por 10 años para conducir vehículos automotores, y deberá cumplir determinadas reglas de conducta.

La defensa cuenta con 20 días corridos para apelar el fallo y en caso de hacerlo la Cámara de Apelaciones resolverá en los próximos tres meses, motivo por el cual no se ordenó la detención de Aponte ya que no se encuentra firme la sentencia. Tanto el acusado como su defensora oficial, no estuvieron presentes durante la lectura del veredicto.