A raíz de la suspensión, por parte del gobierno provincial, del pago del 11,7% de aumento a los docentes, previsto por la paritaria 2019 y como resultado de la actualización de octubre y noviembre, el Diputado Emiliano Balbín manifestó que no solamente lo preocupa que no se respete lo acordado, sino también “el silencio cómplice de los gremios que, al gobierno de María Eugenia Vidal, por mucho menos lo cuestionaban dejando a los estudiantes sin clases”.
“No pretendemos que el ciclo lectivo no inicie –agregó el legislador-, porque siempre sostuvimos que las discusiones salariales debían dejar afuera a los alumnos. Pero creemos que los docentes siguen siendo rehenes de los intereses políticos demostrados de quienes deben defender sus derechos”.
En el mismo sentido expresó: “que el gobernador se haga cargo de lo que decide y deje de responsabilizar al gobierno de anterior. Porque fue el gobierno de María Eugenia Vidal el que dio respuesta a un reclamo histórico de los docentes, como es que sus salarios no pierdan ante la inflación”.
“La plata siempre estuvo. Tanto para pagar los vencimientos de los bonos, como los salarios de los docentes, incluido el incremento fruto de la cláusula gatillo que nosotros le dimos. Además el Gobernador acaba de aprobar un impuestazo, por lo tanto recursos económicos no le van a faltar para destinarlo a los sueldos docentes”, finalizó Balbín.