Lácteos La Familia Retorto

Banco de Música Nacional e independiente

Esta herramienta gratuita permite a grupos y solistas de todas las provincias y estilos musicales poner a disposición sus discos editados en forma independiente para abastecer de contenidos a los medios de difusión.

Banco de Música Nacional e independiente
Veradia.com

El Instituto Nacional de la Música presentó el “Banco de Música Nacional e independiente”, una herramienta gratuita y federal para que grupos y solistas de todas las provincias y estilos musicales puedan poner a disposición sus discos editados en forma independiente para abastecer de contenidos a las radios y otros medios de difusión.

 

La iniciativa forma parte de las acciones destinadas a favorecer la difusión de la música nacional en los medios de comunicación y, luego de los acuerdos alcanzados con el ENACOM y la Federación Argentina de Músicos Independientes (FA-MI), a través del Banco se aportará material para el cumplimiento del porcentaje mínimo de emisión de música nacional y de producción independiente (30% de música nacional, siendo la mitad de producción independiente), establecido en el artículo 65 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

 

Sergio Volpe, uno de los integrantes de MOBIA (Músicos del Oeste Bonaerense Independientes Asociados), explicó a este medio que se encuadran como músicos independientes aquellos que graban un disco y lo registran bajo su propiedad intelectual, accediendo al cobro de los derechos de autor, de intérprete o productor.

 

“Cada vez cuesta más la difusión de los músicos independientes y eso hace que haya menos cantidad de músicos, esos músicos trabajan más pero son cada vez menos, porque si bien hay más medios existe una gran concentración en la difusión de la música”, analizó Volpe en su diálogo con Veradia.com.

 

Pueden subirse a este banco discos enteros o singles y para hacerlo el músico interesado debe primero registrarse en la página del INAMU, lo que le permitirá, además de formar parte del Registro Único de Músicos Nacionales y Agrupaciones Musicales Nacionales, acceder a descuentos en pasajes y fomento para grabaciones de discos, entre otros beneficios. Una vez ingresados los datos requeridos, y subido el material, luego de verificar los requisitos el mismo INAMU se encarga de incorporarlo al Banco de Música Nacional e independiente.

 

“Es un fomento a esta industria nacional, que está un poco menospreciada pero genera muchos ingresos y puestos de trabajo”, consideró el músico salliquelense.