Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Mauro Sauer: “Estamos más cerca de concretar un plan de viviendas”

La Municipalidad cuenta con una parcela de aproximadamente 7000 m² en el barrio San Juan, que fue donada por la familia Pfund. Se avanzará en gestionar la llegada de los servicios al lugar.

Mauro Sauer: “Estamos más cerca de concretar un plan de viviendas”
Veradia.com

En su segunda sesión ordinaria de este período 2025, realizada el pasado jueves 10 de abril, el Honorable Concejo Deliberante de Salliqueló aprobó la desafectación de una parcela en el barrio San Juan.

Estas tierras fueron cedidas a la Municipalidad por la familia de Juan Pfund, quien en vida donó y vendió a precios accesibles gran cantidad de terrenos logrando de esa manera que el barrio se consolide y prospere.

Entre los terrenos donados, se encuentra el espacio donde está instalado el Comedor Social y un sector destinado a una plaza. “Es importante aclarar que la parcela que se desafectó no es la de la placita, donde está el mástil, es la de al lado”, explicó en diálogo con Veradia.com el Presidente del cuerpo legislativo, Mauro Sauer.

El total de esta parcela es de aproximadamente 7000 m² y en su momento fue donada con cargo, debiendo en principio destinarse unos 2500 a la construcción de viviendas y los 4500 restantes a un espacio de uso público.

“Como en el barrio ya está el Comedor Social con su placita, no era necesario otro espacio de uso público. Por eso, gracias a las gestiones del intendente y al trabajo de la Asesoría Legal, se logró desafectar esa parte de la parcela de su uso para que también pueda ser destinada a la construcción viviendas. Lo que hicimos en el Concejo Deliberante fue simplemente cumplir con el paso administrativo que nos solicitaba el Departamento Ejecutivo”, detalló Sauer.

“La parcela fue donada por la familia Pfund en el año 2014 y desde ese momento se podría haber avanzado con estos trámites, que recién se hicieron ahora. Desconocemos por qué no se hicieron antes, como tantos otros trámites dominiales. En algún momento se sabrán los motivos, pero como dice nuestro intendente Ariel, estamos para mirar para adelante y ahora la realidad es que esta manzana completa ya es propiedad de la Municipalidad con la finalidad de que se construyan viviendas”, destaca.

Recientemente, la Escribanía General de Gobierno llevó adelante en Salliqueló una jornada en la que más de 30 familias firmaron la escritura de su vivienda. En ese acto, también la Municipalidad firmó la escritura de propiedad sobre estas tierras por lo que ya pertenecen legalmente a la comuna.

“En su campaña electoral, uno de los mayores compromisos que asumió el intendente fue el de conseguir tierras, y esa promesa ya se cumplió. Este es el primer paso, ahora estamos más cerca de concretar un plan de viviendas”, considera Sauer, no obstante, se muestra prudente: “No queremos generar expectativas respecto a cuándo se va a concretar ni cuántas viviendas se van a construir, el intendente está trabajando en esto desde que asumió y a su momento hará el anuncio”.

Consultado sobre la llegada de los servicios a esa parcela, requisito necesario para desarrollar un plan de viviendas, adelantó: “Cuando el intendente vaya a gestionar las viviendas, también va a gestionar los servicios”.

 

En otro orden, aprovechó para destacar el trabajo que se viene realizando en el Concejo Deliberante. “Con esta conformación de dos bloques que hace mucho tiempo que no se daba, mantenemos una dinámica coordinada de comisiones, consensuada”, describió, resaltando también la participación comunitaria a través del uso de la banca pública: “Esto refleja el compromiso de los vecinos y las instituciones, presentando iniciativas y proyectos”, concluyó.