Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Rodrigo Nevado juró como nuevo Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos

En el acto por el 42° Aniversario del Cuartel asumió el cargo en remplazo de Jorge Muhlberger, quien forma parte de la institución desde su fundación y tras 14 años en el puesto pasó a reserva por decisión propia.

Se llevó adelante el pasado sábado en horas de la tarde en las instalaciones del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Salliqueló, el acto por el 42° Aniversario de la institución, el cual se encontraba postergado desde el 25 de septiembre por el contexto sanitario.

Para dar por iniciada la ceremonia, que contó con la presencia de un nutrido marco de público entre quienes se encontraban familiares de los bomberos, autoridades municipales, concejales e integrantes de Defensa Civil como Policía, CPR y Hospital Municipal, se realizó un toque de sirena y se recibió en el salón de actos a los abanderados, a los efectivos de Reserva, a los del Cuerpo Activo y a los aspirantes que se sumarían formalmente a su conformación.

Luego, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, se dedicó un minuto de silencio a la memoria de los miembros de la institución fallecidos y se dio lectura a las salutaciones recibidas, para dar lugar al uso de la palabra por parte del presidente del Consejo Directivo, Jorge Hernández.

 

Las palabras del presidente del Consejo Directivo

Hernández recordó el incendio que afectó las instalaciones del Cuartel el 29 de marzo del pasado año, y destacando el trabajo realizado por los integrantes del Cuerpo Activo en la puesta en valor del espacio, pidió a los presentes un aplauso para ellos.

Además, pidió a los familiares de los nuevos bomberos que los apoyen, advirtiendo que es imposible que desarrollen su labor sin la comprensión y acompañamiento de la familia. Destacó también la capacitación constante de los integrantes del Cuartel, resaltando que varios de ellos forman parte de diversas ramas del sistema bomberil a nivel regional y provincial.

Por último, dedicó sentidas palabras a Jorge Muhlberger, quien forma parte de la institución desde sus inicios y tras 14 años como Jefe del Cuerpo Activo decidió pasar a reserva. Lo definió como un amigo, destacó su labor y le deseó lo mejor para la nueva etapa que inicia, en la que seguirá vinculado al Cuartel como asesor del Consejo Directivo. “Para mí, vas a seguir siendo siempre mi jefe”, le dijo Hernández, que prestó servicio bajo sus órdenes durante parte de su trayectoria como bombero voluntario.

 

Entrega de ascensos y reconocimientos

Durante la ceremonia, fueron formalmente ascendidos en el escalafón los siguientes efectivos del Cuerpo Activo: Rodrigo Nevado, Daniel Benítez, Alejandro Pardo, Carlos Colón, Adriana Valenzuela, Leonardo Giménez, Eduardo Menucci, Pablo Carnez, Eduardo Biscardi, Cristina Bedogni y Marco Páez.

Además, recibieron certificados y estrellas de antigüedad: Adrián Wirz, Luis Sánchez, Daniel Benítez, Alejandro Pardo, Luis Hernández, Leonardo Giménez, Iván Verna, Carlos Colón, Miguel Yatzky, Rodrigo Castro y Marcos Páez.         

Como una manera de expresar el reconocimiento de la institución, se hizo mención a una importante cantidad de logros obtenidos por los integrantes del Cuartel en materia de capacitación, teniendo en cuenta además las dificultades logísticas generadas por la pandemia.

 

“Se va el último dinosaurio del 79”

Así definió el Comandante Jorge Muhlberger su pase a reserva tras 42 años de servicio, en alusión a ser el único integrante del Cuerpo Activo que formó parte del inicio de actividades de la institución y que aún se encontraba en funciones.

“Fue una decisión muy difícil de tomar, pero me voy feliz”, sostuvo Muhlberger, que dejó por voluntad propia el cargo de Jefe de Cuerpo Activo tras desempeñarlo durante 14 años, afirmando que entre los pioneros no se soñaba en aquellos primeros tiempos con lograr la magnitud que ostenta hoy Bomberos Voluntarios de Salliqueló.

Además, se mostró agradecido para con la institución, destacando que lo formó como persona. Hizo foco en ese agradecimiento sobre sus camaradas por el respeto recibido, en los integrantes del Cuerpo Activo por el apoyo, y especialmente en su familia por ser el sostén fundamental para llevar adelante su tarea durante más de cuatro décadas.

A los nuevos integrantes del Cuartel, les deseó que desarrollen una buena carrera, aconsejándoles que se capaciten, y confirmó que seguirá vinculado a la institución colaborando desde otro rol. “Quiero morirme como bombero”, subrayó.

Una vez finalizada su intervención, la institución hizo entrega de un ramo de flores a su esposa, Miriam Vázquez, en agradecimiento por el apoyo a la labor de su esposo y haciendo extensivo a través de ella ese agradecimiento para las familias de todos los bomberos.

Acto seguido, Muhlberger procedió a tomar juramento al nuevo Jefe del Cuerpo Activo, que fue seleccionado por votación de los integrantes del Consejo Directivo entre una terna elaborada por él mismo en base a méritos y cumplimiento de los requisitos correspondientes. La designación recayó sobre Rodrigo Nevado, quien una vez cumplimentada la jura tomó a su vez juramento a Daniel Benítez, como su remplazo en el puesto de Segundo Jefe que ocupó hasta ese momento.

 

Primeras palabras como Jefe del Cuerpo Activo

“Uno cuando inicia no se espera ocupar este lugar. Pero recorrí el camino junto a mis hermanos y mi papá, capacitándome”, reflexionó Nevado, cuya familia se encuentra fuertemente ligada a la historia y actualidad de la institución.

Nevado consideró que, en este aniversario, la institución tiene dos motivos particulares para celebrar. Por un lado, contar con las instalaciones recuperadas gracias al esfuerzo del Cuerpo Activo y el Consejo Directivo, tras los daños sufridos en el incendio. Y por el otro, la incorporación de nuevos efectivos que lograron atravesar el proceso correspondiente con las dificultades que implicó la pandemia.

A estos nuevos bomberos, les aconsejó “apostar primero por la familia y después por el trabajo, si estas dos cosas están bien, estarán bien también en el Cuartel”.

 

Jura de los nuevos integrantes del Cuerpo Activo

Tras realizar el juramento correspondiente, cada uno de los 8 nuevos bomberos recibió su casco de manos de un familiar, como una manera de simbolizar ese acompañamiento tan necesario de los afectos desde el inicio de esta abnegada labor.

Los efectivos que se incorporaron al Cuerpo Activo, mencionados en orden de mérito de acuerdo al puntaje obtenido durante el curso de ingreso, son: Laureano Caporali, Ariel Santiago, Gisela Martínez, Darían De Valerio, Abigail Lomez, Yuliana Ramón, Luciano Blanco y Tobías Araco Campodónico.

 Sobre el final del emotivo acto, se hizo entrega de un presente al Jefe saliente del Cuerpo Activo y se invitó a los presentes a recorrer las instalaciones y disfrutar de una exposición de equipos de la institución y una muestra fotográfica autoría del bombero Adrián Wirz.

Ya en horas de la noche, se compartió una cena de camaradería junto a los familiares de los integrantes de la institución, donde hubo entrega de presentes y se dio un cierre festivo a la jornada.