El Intendente Municipal de Salliqueló, Ariel Succurro; acompañado por la Directora de Salud, Leticia Martín; el Director de Ambiente, Rodrigo Nevado, y el encargado de la Cabina Bromatológica, Alejandro Vargas, anunció a través de un video publicado en las redes sociales de la Municipalidad el lanzamiento del Programa “Mi Mascota”.
Esta iniciativa, apunta a solucionar la problemática generada por la superpoblación de perros, que según indicó el mandatario comunal provocan con frecuencia episodios de mordeduras, accidentes de tránsito, enfermedades zoonóticas, conflictos entre vecinos y ataques de jaurías a animales de producción rural.
Mediante este programa, se llevará adelante una campaña de educación y concientización sobre tenencia responsable y se comenzará a trabajar con un quirófano móvil en un plan de castración masivo de perros y gatos, con el objetivo de reducir la cantidad de animales que pueden llegar a quedar desamparados en la calle. Además, se aplicarán vacunas contra la rabia y antiparasitarios.
Respecto al plan de castración masivo, el intendente Succurro solicitó a todos aquellos vecinos que estén en condiciones de hacer castrar a sus mascotas con recursos propios que acudan a las veterinarias, para de esa cuidar los recursos municipales que se destinarán a este programa.
Durante el anuncio, se destacó que desde las primeras semanas de esta gestión municipal se realizaron obras en el refugio de perros para llevar el servicio de agua, tareas de limpieza general y se prestó atención veterinaria para mejorar en el estado de los animales refugiados.
Por otro lado, se informó que se lleva adelante un registro de incidentes con perros y que se trabaja en la elaboración de una nueva ordenanza sobre la temática.
Para finalizar, el intendente anunció que el próximo 29 de abril, durante la celebración del “Día del Animal”, se presentará a la comunidad el quirófano móvil a las 10 de la mañana frente al Centro Cultural.