Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Realizaron controles oftalmológicos en el Centro Complementario

Fueron llevados adelante por el Equipo de Promotores Comunitarios de Salud, en el marco del programa “Ver Para Aprender” que busca detectar déficit visual en niños/as para brindarles asistencia.

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, la dirección general de Cultura y Educación bonaerense y la Fundación Banco Provincia llevan adelante el programa “Ver Para Aprender”. Tiene como objetivo detectar déficit visual en niños/as de primer grado de Escuelas Públicas a través de controles oftalmológicos, para luego proveerles la atención correspondiente y llegado el caso los anteojos que necesiten.

En Salliqueló, el pasado lunes se realizó la primera jornada en el Centro Educativo Complementario, llevada adelante por el Equipo de Promotores Comunitarios de Salud. “Es un equipo que se ha conformado desde el Ministerio de Salud bonaerense en los últimos dos meses para trabajar en el territorio, con personal que se desempeñó en la vacunación y está recibiendo una capacitación para ser promotores de este tipo de actividades relacionadas a la salud”, explicó la Dra. Andrea Vidaurre.

“El programa fue muy bien recibido tanto por las familias como por los alumnos”, sostuvo Patricia Saavedra, Directora del establecimiento, agregando que “nuestra modalidad establece que somos una institución de enseñanza y cuidado, y esta jornada hace a un cuidado esencial de la salud, que se lleva a cabo casi de manera lúdica para que los alumnos se sientan cómodos”.

Esta jornada fue una de las primeras actividades del Equipo de Promotores Comunitarios de Salud, que recibió durante los meses de junio y julio una capacitación básica en sistemas y acciones de salud. Próximamente, los integrantes del equipo continuarán con su formación a través de la “Escuela de Gobierno en Salud Floreal Ferrara”, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

“La figura del promotor de salud no se conoce mucho acá porque nunca hubo, pero es muy importante porque forma parte de los equipos de salud y pueden realizar acciones extramuros, fuera del hospital o de los centros de salud”, advirtió la Dra. Vidaurre.

“Se trabaja como en este caso en una institución educativa o yendo a los barrios, atendiendo problemáticas sociales y comunitarias que tengan que ver con la salud, vista la salud no solo como una cuestión biológica sino desde una mirada más integral, porque la salud tiene muchos determinantes que tienen que ver con cuestiones económicas, de vivienda, de acceso al sistema de salud, administrativas y otros aspectos que no dependen de la figura del médico o del enfermero y se tienen que trabajar en conjunto”, explicó.

En ese sentido, destacó que “es una especie de ampliación de las posibilidades que tenemos en el sistema de salud para trabajar con diferentes problemáticas o hacer acciones de prevención”, y que en este último tiempo “se trabajó mucho en vacunación de calendario y contra COVID yendo a todas las instituciones educativas, vamos a estar en la Expo Rural en conjunto con la Dirección de Salud vacunando contra la Fiebre Hemorrágica Argentina, vamos a colaborar con la campaña de vacunación nacional contra papera, rubeola, sarampión y polio, y comenzamos con la planificación de las acciones para trabajar en diferentes temáticas de acuerdo a las problemáticas que vayamos detectando en la comunidad”.