Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Federico Lema: “La producción se encuentra trabada por el Estado”

Quedó formalmente inaugurada la Exposición Rural 2022. Durante la ceremonia se expresaron el presidente de la Asociación Rural, el de CARBAP y el Intendente Municipal.

Pasado el mediodía de este sábado comenzó a desarrollarse en el SUM del predio de la Asociación Rural Salliqueló, el almuerzo institucional durante el cual se realizó la inauguración formal de la Exposición 2022.

Minutos después de que el Cura Párroco, Sacerdote Marcelo Cervetti, diera su bendición a la muestra, se dio lugar a los discursos. Haciendo uso de la palabra en primer término el presidente de la entidad ruralista organizadora, Federico Lema, seguido por el presidente de CARBAP, Horacio Salaverri, y por el Intendente Municipal, Juan Miguel Nosetti.

 

Discurso del presidente de la Asociación Rural

Lema comenzó agradeciendo el trabajo realizado por sus compañeros de comisión directiva, destacando que junto a los colaboradores de la institución se logró organizar en pocos meses una exposición y un concurso de primer nivel, con convocatoria récord de expositores ganaderos e industriales. También a los expositores les expresó su agradecimiento, afirmando que acompañaron a la exposición en un contexto en donde la situación no es la mejor, “el descalabro económico financiero que afronta nuestro querido país es de dimensiones pocas veces vista”, apuntó en ese sentido, agregando que toda la estructura productiva “se encuentra totalmente trabada por un Estado tan gigante como ineficiente”.

Además, advirtió que el vaciamiento del interior está en niveles infinitamente superiores a los de la crisis de la 125, “dicha resolución parece ser una limosna al lado del daño que genera la suma de retenciones y brecha cambiaría”, consideró.

Durante su alocución criticó también el nivel de inflación, el cambio de reglas para el sector privado y pidió por la liberación de los mercados, “las fuerzas productivas están contenidas por el robo que significan los mercados intervenidos, las retenciones y el desdoblamiento cambiario”, se quejó, denunciando que “estos artilugios solo alimentan un círculo vicioso de militancia rentada y clientelismo”.

A nivel local, Lema indicó que desde la entidad exigen “que se elimine la contribución de la red vial a rentas generales, ya que significa una discriminación hacia los productores siendo una doble imposición inconstitucional”.

 

La palabra de Horacio Salaverri

El presidente de CARBAP comenzó destacando y felicitando la joven composición de la comisión directiva de la Asociación Rural y el sentimiento que tiene Salliqueló por la ganadería, afirmando que no se encuentra en otros lugares. También indicó que se vio gratamente sorprendido por los proyectos de la subcomisión de educación, adelantando que algunos de ellos podrían ser incorporados por CARBAP.

Ya en el análisis de la situación del sector, advirtió que el “dólar soja” no es una política agropecuaria sino una medida cambiaría para resolver el problema de divisas y reservas del Banco Central. En ese sentido, afirmó que no genera previsibilidad para el sector y que es una visión demasiado corta, cuando es necesario mirar a largo plazo.

También criticó que “tras cartón el Banco Central aparece con dos resoluciones, una que le cobra a quien es productor de soja una tasa de interés de más del 120%, y la segunda que dice que, si se tienen valores adquiridos por la venta, financieramente no se puede comprar un dólar. Una medida extorsiona y la otra discrimina, y es muy difícil trabajar así”, agregó.

Salaverri continuó su alocución afirmando que el sector está de acuerdo con las instancias de diálogo y debatir, pero que no suma en ese sentido cuando el Presidente de la Nación llama especuladores a los productores. “No tenemos el dinero guardado para patinarlo o para especular, sino para volverlo a invertir”, definió.

También se refirió a la guerra en Europa y a la oportunidad que representa para el país, por la demanda de energía y alimentos. “La energía la tenemos y no hemos sido capaces de desenterrarla, pero los alimentos los tenemos y da la sensación que nos pasa el tren por al lado y dejamos escapar otra oportunidad”, reflexionó.

Continuando con su análisis de la situación que atraviesa el país en general, consideró que Argentina es la oveja negra comparada con los demás países de la región y se quejó de que se acuse al sector primario de ser responsable de los aumentos de precios, afirmando que el aumento se da en el proceso de llegada a las góndolas, “hay una cadena de la que forman parte los impuestos y la inflación”, advirtió.

“Se nos señala también por lo medioambiental y si a alguien le preocupa ese tema es al productor, porque es nuestro medio de vida”, continuó el presidente de CARBAP, pidiendo en ese sentido una ley que regule los métodos de trabajo, “nosotros nos vamos a adecuar, pero que sea una cuestión técnica y científica, no de chamuyo”, adelantó.

En la parte final se quejó del estado de los caminos rurales, indicando que el 75% se encuentra en mal estado. “Nos toca competir con países productores de alimentos en donde los caminos son de excelencia”, manifestó, pidiendo también avances en conectividad para las zonas rurales, para brindar igualdad de oportunidades a toda la población.

“Nuestra intención es trabajar juntos. Siempre que nos dejen trabajar en paz y sin acusaciones”, cerró Salaverri en referencia a la relación del sector con el Gobierno Nacional.

 

El discurso del Intendente Municipal

Nosetti inició su alocución agradeciendo la invitación a participar de la inauguración y felicitando a quienes trabajaron en la organización de la exposición.

Al igual que Salaverri, destacó la joven composición de la comisión directiva y recordó a Lorena Elorriaga como primera mujer presidenta de la institución, afirmando que tuvo que dar un paso al costado por diversas circunstancias y la consideró parte del proceso de renovación de dirigentes de la entidad.

El mandatario comunal se refirió al estado de los caminos rurales, advirtiendo que son los mismos caminos de hace 30 años y que se los trabaja con una maquinaria igual a la de hace 30 años, pero que circula por ellos una producción 10 veces más grande. “Pusimos sobre la mesa los ingresos y egresos de las tasas. Reparaciones y repuestos se lleva el mayor porcentaje y eso habla del deterioro de la maquinaria”, señaló, agregando que es necesario modernizarla pero que resulta imposible hacerlo “con una tasa fija que no varía como en otros distritos y con valores desajustados”.

Nosetti aseguró que desde el Departamento Ejecutivo Municipal hay buena voluntad, pero que, como con eso no alcanza, se gestiona ante Provincia y Nación. “No hay que perder las esperanzas y seguir trabajando para que el motor de la comunidad, que es el sector agropecuario, tenga los caminos en condiciones”, manifestó.

Continuando con la situación de la red vial, recordó que se accedió al plan de mejoramiento de caminos rurales impulsado por el gobierno bonaerense y que se gestionará formar parte de la segunda etapa. Recordando también que Provincia invertirá cerca de 300 millones de pesos en el estabilizado del camino a Leubucó.

En cuanto al pedido realizado por el presidente de la Asociación Rural, en relación a que se elimine la contribución de la red vial a rentas generales, Nosetti afirmó que sería prácticamente imposible y realizó un repaso por la situación económica de la Municipalidad, recordando que la modificación del CUD implicó la pérdida de un 8% de coparticipación para este año (unos 100 millones).

Se quejó de que “se van millones del distrito y vuelve una propina, con la que no se pueden hacer los trabajos necesarios” y sostuvo que se hacen esfuerzos, que se redujo el personal municipal en relación a la planta existente cuando comenzó su gestión y que se busca el equilibrio pero que “cuando no se puede no es que no se quiere, es que no se puede”.

“Todos saben que no vivo de mi actividad política ni tampoco me saco una foto cada vez que hago un aporte personal a una institución”, dijo Nosetti sobre el final de su intervención, para concluir haciendo un llamado a no romper el diálogo: “el país sale adelante trabajando entre todos, buscando consensos”.

Sobre el cierre de la ceremonia, se procedió a realizar la entrega de premios del tradicional Concurso de Novillos y Vaquillonas que organiza la entidad ruralista en el marco de cada exposición.