Acompañado por la diputada Abigail Gómez y el diputado Fernando Compagnoni, visitó Salliqueló el también actualmente diputado y ex Vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, que se encuentra recorriendo la provincia con intenciones de ser candidato a gobernador por el Frente Juntos.
Sobre las 17:30 hs del pasado jueves, dialogó con los medios de comunicación en una conferencia de prensa realizada en la Heladería Dolcesa. La rueda de prensa fue abierta por el diputado Emiliano Balbín, quien agradeció la visita a los legisladores y les dio la bienvenida a la ciudad.
“Veo tristeza en el interior profundo de la provincia, que está sufriendo una sequía como no vemos hace más de 50 años”, comenzó diciendo Santilli, para luego advertir: “Hemos tenido serios problemas en la cosecha fina y hoy estamos con la gruesa, padeciendo tanto con la soja como con el maíz un problema grave como tuvimos con el trigo el año pasado. Están sufriendo los animales también, hemos visto perdidas de cabezas de ganado y la sequía está afectando en todos lados”.
Previo a su arribo a Salliqueló, Santilli visitó Epecuén y las obras de construcción del gasoducto en la Planta Compresora Saturno. “Son obras muy importantes para toda la República Argentina, sobre todo en la ausencia de dólares que tiene nuestro país, es una manera de ahorrar muchos recursos en importación y también, en un futuro, poder empezar a exportar”, definió.
Luego, le apuntó al Gobernador Kicillof, afirmando que la provincia quiere salir de una falta de gestión severa que se ve en estos últimos tres años: “Los chicos no aprenden en la escuela, el trabajo informal es lo que crece y no el trabajo, hay inseguridad de lado a lado y ni que hablar del sector productivo que está sufriendo las inclemencias climáticas, pero también la falta de rutas centrales productivas, puertos y desarrollo necesario para sacar la producción”.
Consultado por Veradia.com por su candidatura a gobernador y cuál es la situación al respecto puertas adentro del Frente Juntos, Santilli destacó que desde la elección de medio término del 2021 lleva recorridos 105 mil kilómetros por el territorio de la Provincia: “Asumí el compromiso con todos los bonaerenses de recorrer cada rincón, de estar y acompañar a los bonaerenses poniendo el cuerpo. Es un camino que tenemos que construir juntos, creo en las coaliciones de gobierno, creo que es la mejor manera de poder sacar la Provincia de la falta de gestión y abandono, construyendo un equipo que pueda llevar adelante todas las transformaciones”.
“En 2021 decidimos una primaria donde competimos con Facundo Manes, esa competencia fue sana, nos permitió crecer, ampliar nuestra base de sustentación, contener a algún desencantado y logramos ganarle al kirchnerismo en la Provincia de Buenos Aires, es el mismo objetivo que perseguimos para este año”, agregó.
“Quiero una provincia que ponga su foco en la producción, la Provincia de Buenos Aires es un tercio de la superficie sembrada de la Argentina, es el 35,7% del PBI, el 36% de las exportaciones, 40% de las cabezas de ganado, 50% de la producción industrial, 60% de automotriz, 70% de la alimenticia y 70/80% de la refinería de petróleo, porque no produce petróleo pero refina el del país. Hay que poner en valor esta provincia”, sostuvo Santilli.
Como otros de sus objetivos en caso de alcanzar la gobernación, indicó que “es necesario y es condición innegociable la educación de nuestros jóvenes, sin educación no salimos adelante. Y por último, devolverle la paz a los bonaerenses, no puede ser que tenga más derecho un delincuente que los ciudadanos y las víctimas, hay que combatir el narcotráfico y enfrentar a las mafias organizadas, algo que he hecho y quiero repetir en la provincia”, concluyó.