Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Inauguraron el centro de acopio de envases vacíos de fitosanitarios

Funciona en el predio ubicado en Ruta 85 y Camino Bicentenario. Tiene por objetivo garantizar la trazabilidad de los envases, evitando que caigan en un mercado informal que ponga en riesgo la salud pública.

En horas de la tarde del pasado miércoles, quedó inaugurado formalmente en Salliqueló el Centro de Acopio Transitorio (CAT) para envases vacíos de agroquímicos.

La ceremonia se realizó pasadas las 16 horas en el predio ubicado en Ruta 85 y Camino Bicentenario, donde se encuentra instalado el CAT, y que fue facilitado por la empresa Ganadera Salliqueló.

Del acto inaugural participaron el Director Provincial de Residuos Especiales y Patogénicos, Paulo Suárez; el Director Ejecutivo de la organización Campo Limpio, Ignacio Stegman; el presidente de la Asociación Rural de Salliqueló, Federico Lema; representantes de la empresa Ganadera Salliqueló, autoridades locales, concejales, productores agropecuarios y vecinos en general. Por la Municipalidad de Salliqueló, estuvieron presentes el Secretario de Gobierno y Hacienda, Lic. Adrián Albín; la Directora de Medio Ambiente, Florencia Benito; y el Director de Producción, Ing. Enzo Duckardt.

El primero en tomar la palabra fue Ignacio Stegman, director ejecutivo de Campo Limpio; refiriéndose al compromiso de la fundación y al progreso que ha tenido en la Argentina. También, hizo especial hincapié en el rol que el productor tiene en este proceso, remarcando lo necesario que resulta para evitar que los envases no ingresen en un sistema informal que pueda poner en riesgo el tratamiento de estos plásticos, quedando expuestos a las personas o al medio ambiente.

A su turno, la Directora de Medio Ambiente, Lic. Florencia Benito, agradeció el acompañamiento de los presentes y a todos los que hicieron su aporte para que el CAT hoy sea una realidad, haciendo un breve repaso por cada una de las siete campañas realizadas con antelación a la instalación de este espacio.

Posteriormente, tomó la palabra Lorena Elorriaga, productora agropecuaria y ex-presidente de la Asociación Rural Salliqueló, quien manifestó la alegría y orgullo que significa tener un CAT en el distrito luego de todo el arduo trabajo realizado, considerando que hay 67 en toda la provincia, y aseguró que el productor agropecuario es el primer interesado en tener su campo limpio. Además, afirmó que la concreción de este logro, es el ejemplo de que cuando hay buena voluntad y se articulan de buena fe lo público y lo privado, salen cosas buenas.

El último en dirigirse a los presentes, fue el Director Provincial de Residuos Especiales y Patogénicos, Paulo Suárez; quien también agradeció a cada uno de los actores este proyecto y destacó que, la encargada de regular la trazabilidad de estos envases, es la primera ley de Argentina dónde la responsabilidad está extendida a quienes pusieron el producto en el mercado.

Remarcó además el trabajo conjunto que se viene realizando entre el Ministerio de Ambiente y la Asociación Civil Campo-Limpio; y advirtió que esta no es una ley específicamente ambiental, sino una ley para la salud pública, con el fin de que los envases tengan destinos controlados y así preservar la salud.

Finalmente, las autoridades presentes hicieron el corte de cinta simbólico, y dejaron así, formalmente inaugurado el Centro de Acopio Transitorio del distrito de Salliqueló.