Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Se realizó una reunión ampliada de Mesa Agropecuaria

Unos 50 productores de Salliqueló y Quenumá manifestaron su disconformidad por el estado de los caminos rurales. En un comunicado, el PJ Frente de Todos afirmó que gestionará una nueva motoniveladora.

Se realizó una reunión ampliada de Mesa Agropecuaria
Veradia.com

Se realizó el pasado miércoles en el recinto del Honorable Concejo Deliberante, una reunión ampliada de Mesa Agropecuaria, con la participación de productores, el Intendente Municipal, integrantes del Departamento Ejecutivo y Concejales.

En esta reunión, que fue solicitada por la Asociación Rural Salliqueló luego de una asamblea realizada en la localidad de Quenumá, unos 50 productores de Salliqueló y Quenumá manifestaron su disconformidad por el estado de los caminos rurales, reclamando que la tasa tributada no refleja una buena prestación del servicio.

Desde la entidad ruralista, puntualizaron algunos aspectos sobre el desarrollo de esta reunión, que se reproducen a continuación:

 

- Socios de ARS y diversos productores tuvieron su propio espacio para reclamar el incumplimiento del servicio red vial pese a la alta cobrabilidad de la tasa. El productor cumple año tras año con la retribución y el Municipio no desempeña su labor con integridad.

- El estado de la maquinaria se deteriora cada vez con mayor velocidad, debido a la antigüedad y la falta de inversión en repuestos que las mantienen en funcionamiento.

- Se continua a la espera del remate de maquinaria vieja y sin operar para recaudar dinero que pueda ser invertido en maquinaria actualizada.

- El mal estado de los caminos es una consecuencia de históricamente vaciar el interior y de utilizar los recursos para otros fines.

- Se le recuerda al Ejecutivo que red vial no es sinónimo de producción, sino también de educación y salud.

- Dirigentes locales se comprometieron con adquirir una motoniveladora nueva para nuestro distrito, y aceptamos como Rural hacer cumplir su palabra.

 

Seguridad

- Continúan apareciendo hechos delictivos en la zona. Patrulla Rural continúa realizando tareas preventivas, entre ellas actividades de la mano de ARS.

- El Municipio recibió la compra de 5 cámaras de vigilancia nuevas para zona rural y se compromete a verificar el estado de las existentes.

 

“Asociación Rural Salliqueló continúa trabajando para que los reclamos de los productores dejen de ser ignorados y que la producción deje de ser la alcancía gruesa del desbarajuste, para cumplir de una buena vez con el histórico reclamo de la tasa red vial”, dispararon desde la entidad.

 

Por su parte, el PJ Frente de Todos indicó en un comunicado relacionado a esta reunión ampliada de Mesa Agropecuaria, que desde el ejecutivo municipal “reconocieron que están teniendo algunos problemas con la prestación del servicio, debido en gran parte al deterioro de la maquinaria vial, en la cual se invierten muchos recursos para repararlas y mantenerlas”.

En este comunicado, el espacio político sostiene que durante la reunión fue el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Succurro, quien propuso trabajar con el Programa Nacional “Municipios de Pie”, perteneciente al Ministerio del Interior a cargo de Wado de Pedro, “para adquirir una motoniveladora nueva para el distrito, considerando además el aporte que realizará el gobierno provincial mediante el ministro de Asuntos Agrarios, Javier Rodríguez y el gobernador Axel Kicillof a través de la tercera etapa del Plan de mejoras de Caminos Rurales que lleva adelante”.

“Ya nos comunicamos con un funcionario del programa Municipios de Pie para gestionar el pedido de una motoniveladora 0 km para el municipio. Continuaremos con el compromiso de acompañar la gestión municipal con las acciones que sean necesarias para beneficio de nuestro distrito”, expresó Succurro, agregando: “Por pedido de la Asociación Rural, nos comprometimos junto a nuestro equipo en trabajar para que la provincia de Buenos Aires recupere la coparticipación que le corresponde, porque eso hará que lleguen más recursos para Salliqueló y Quenumá. Esta lucha la encabeza el gobernador, entendiendo que los ciudadanos del interior merecemos tener los mismos recursos que tiene un ciudadano de Capital Federal, que en la actualidad recibe 3 veces más que un ciudadano bonaerense”.