Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

El Concejo Deliberante aprobó el presupuesto municipal para el 2024

Esta conformado por 3.858 millones de pesos. El bloque opositor marcó algunos errores e inconsistencias, pero acompañó. Tambien se convalidó el aumento de tasas por los mayores contribuyentes.

Inicialmente, en asamblea conjunta, mayores contribuyentes y concejales ratificaron por mayoría el aumento de las tasas municipales. Felipe Mas, Mariela Fasina, Eva Hernández y Javier Fornales representaron al oficialismo, mientras que Laura Marduel, Eduardo Herri, Jorge Inchauspe y Claudio Gelado estuvieron en el bloque opositor.

Después de escuchar los argumentos de Felipe Mas y Claudio Gelado, se procedió a la votación y se aprobó por unanimidad la ordenanza preparatoria "Fiscal e impositiva 2024", con un incremento del 255% en la tasa de red vial y un 166% desdoblado en ABL. Concluida la sesión con los mayores contribuyentes, se dio apertura a la última sesión extraordinaria del año.

Cerca de las 21 horas, comenzó la tercera sesión ordinaria de prórroga con la presencia de Catherine González, Marcelo Panozo, Alejandro Albín, Jacqueline Labare y Juan José Hernández por el bloque UCR. Por el bloque PJ-UP, estuvieron presentes Mariano Marinoni, Antonela Botazzi, Mónica González y Luis María Cosculluela.

En la correspondencia recibida ingresó el pedido de licencia de Rosalba Vargas a su banca, el cual fue aprobado por unanimidad. El orden del día continuó con el dictamen que solicitaba la autorización para la adjudicación de seguros varios para el único oferente en la licitación privada N° 6/23, también aprobado por unanimidad.

En el punto número 3 se trató del presupuesto 2024 elaborado por el Departamento Ejecutivo. Aunque fue aprobado por unanimidad, generó un intercambio de palabras entre los bloques oficialista y opositores. En su exposición y defensa del dictamen, Mónica González calificó al nuevo presupuesto como austero y eficiente, destacando el trabajo excelente del ejecutivo y del personal de contaduría.

Posteriormente, la concejala del PJ-UP detalló los porcentajes destinados a las diferentes áreas del municipio. Algunos de ellos son: Hospital Municipal 28,97%, Dirección de Servicios Urbanos e Infraestructura Vial 14,64%, Desarrollo Social 9,81%, Dirección de Hacienda 7,14%, Dirección de Salud 7,6%, Dirección de Obras Públicas y Catastro 7,68%, Delegación Municipal de Quenumá 4,97%, Servicio de la Deuda 3,17%, Dirección de Ambiente 2,45%, Honorable Concejo Deliberante 1,64%, Dirección de Producción 2,42%, Dirección de Cultura 3,14%, Secretaría de Gobierno 1,94% y Dirección de Deportes 1,19%.

El concejal Marcelo Panozzo prefirió calificar al presupuesto como vertiginoso, ya que se tuvo que analizar en pocos días. “Hemos podido analizar cada una de esas hojas y cuando hemos tenido alguna duda hemos venido a consultar cuestiones que no nos cerraban del presupuesto. Debo decir que algunas respuestas no fueron satisfactorias; notamos que no existía un conocimiento muy acabado de diferentes temas”. Más tarde, aclaró que no pondrían trabas en la aprobación de este presupuesto, pero estarían atentos a una buena ejecución presupuestaria en el distrito.

“Sabemos que la provincia aún no tiene su presupuesto aprobado y lógicamente los municipios todavía no tienen la pauta coparticipable, que es uno de los mayores ingresos. Es decir, todo esto se ha hecho en base a estimaciones”, continuó el concejal Panozzo. Posteriormente, hizo descripciones de algunos errores encontrados; uno de ellos fue que se generaron las tasas municipales sin la aprobación de los mayores contribuyentes. Las tasas solo contaban con media sanción, y el concejal recalcó que se deben cuidar las formas.

Panozzo luego ahondó en el incremento del 130% del presupuesto y destacó que, aunque está actualizado por el nivel inflacionario, en el nuevo organigrama se incrementó el personal jerárquico con altas cargas salariales, trasladando su preocupación a los presentes debido a que parte del presupuesto se destinaría a la masa salarial.

Mónica González respondió respecto a este punto y dio a entender que la masa salarial de Salliqueló se incrementó considerablemente entre los años 1999 y 2015 durante gobiernos radicales, pasando de 292 a 499 empleados. Jacqueline Labare se sumó al intercambio aclarando que los servicios prestados por el municipio hasta la fecha también fueron incrementando.

Otro de los temas tratados fue la necesidad de un médico en Quenumá todos los días, dado que actualmente el médico realiza dos días de guardias en el Hospital de Salliqueló, dejando a Quenumá sin médico en la localidad.

La última en hablar fue Jacqueline Labare, quien destacó que dentro de este presupuesto para 2024 no se encontraron recursos afectados para la construcción de viviendas o para el parque industrial. También mencionó que la Oficina de Discapacidad o la Oficina de la Mujer tienen porcentajes demasiado bajos en la distribución del presupuesto, y se sorprendió al enterarse de que la Secretaría de Gobierno tiene más recursos que las salas de primeros auxilios.

Después de las exposiciones, se pasó a la votación y fue aprobado por unanimidad. Finalmente, desde la presidencia, se enviaron mensajes a la comunidad con buenos augurios para el nuevo año que comienza.