Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Emotivo acto protocolar por los 45 años de Bomberos Voluntarios

Fueron reconocidos los integrantes del primer Consejo Directivo y la primera Dotación, destacándose el trabajo de todos los que formaron y forman parte de la institución. Además, se presentó una nueva unidad.

El pasado sábado se llevaron adelante los festejos por el 45° Aniversario de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Salliqueló, que fue fundada el 25 de septiembre de 1979.

En horas de la mañana se cortó la circulación al tránsito en la cuadra de la calle Rivadavia donde se encuentra ubicado el cuartel, entre Maipú y Chacabuco, con motivo de comenzar a disponer lo necesario para la realización del acto protocolar que tendría lugar por la tarde en ese sector, con el marco de todos los móviles de la institución estacionados alrededor.

Previo a la ceremonia central, sobre las 17 hs, en uno de los ingresos del cementerio fue inaugurado un monolito “En memoria de los integrantes del Consejo Directivo, Cuerpo Activo, Reserva y Cadetes”.

 

Pasadas las 18 hs y con el acompañamiento de bomberos de distintas localidades de la región, comenzó el acto protocolar con un toque de sirena conmemorativo y la recepción del cuerpo activo, la reserva y las banderas de ceremonia.

Luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, mientras un grupo de niños pertenecientes a la familia bomberil lo interpretaron en lenguaje de señas coordinados por los bomberos Marina Santillán y Adrián Wirz, y se realizó un minuto de silencio en homenaje a todos los integrantes de la institución fallecidos haciendo mención al monolito previamente inaugurado en el cementerio.

 

Se dirigieron a los presentes en primer término el Presidente del Consejo Directivo, Jorge Hernández; el Intendente Municipal, Ariel Succurro; y el Vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires, Lázaro Olguín. Más adelante en el transcurso del acto, se expresó también el Jefe del Cuerpo Activo, Rodrigo Nevado.

Todos los oradores tuvieron como denominador común el destacar, felicitar y agradecer el apoyo de la comunidad y el compromiso y trabajo de todos los que formaron parte de la institución a lo largo de estos 45 años, sobre todo el de los integrantes del primer consejo directivo y de la primera dotación, resaltando también la importancia del acompañamiento de las familias de cada uno de ellos.

 

En la continuidad de la ceremonia representantes de la federación hicieron entrega de un presente a la institución, que procedió a su vez a entregar las medallas de ascenso y por antigüedad. También, se dejó inaugurada la “Galería de Honor” en el salón de actos, que recuerda a todos los Jefes de Cuerpo Activo y Presidentes de Consejo Directivo del Cuartel.

Para continuar con los reconocimientos, se rindió homenaje a los integrantes del primer cuerpo activo y de la primera comisión directiva, siendo recibida la distinción por familiares en caso de quienes no se encontraban presentes.

La primera comisión directiva estuvo compuesta por: Santiago Hernández, Héctor Krotter, Norberto Villareal, Víctor Hugo Elizalde, Alfredo Biardo, Juan Carlos Boeri, Antonio Villapol, Aldo Salvetti, Virgilio Rodríguez, Héctor Salvetti, Alfredo Arestizábal, Juan Francisco Manso, Enrique Cattáneo, Juan Carlos Campodónico, Carlos Martín, Carlos Flores y Ubaldo Biardo.

Mientras que los integrantes del primero cuerpo activo, fueron: Juan Carlos Romano, Oscar Nevado, Carlos Gelado, Héctor Valenzuela, Julio César Ramos, Jorge Mühlberger, Basilio Puprullinka, Edgardo Landriel, Jorge Pedemonte, Roberto Vargas, Néstor Rodríguez y Rubén Torres.

 

En la parte final del acto y una vez retiradas las banderas de ceremonia, la institución entregó diplomas al Jardín de Infantes N° 904 “Dr. Osvaldo Balbín” y a la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 1 “Fray Luis Beltrán”, por haber presentado proyectos que involucran directamente a Bomberos Voluntarios.

Como cierre se descubrió y dio a conocer la nueva unidad del Cuartel, una camioneta Volkswagen Amarok 0 km que fue adquirida gracias a los aportes de los vecinos de Salliqueló y la zona. Fue incorporada como “Móvil N° 19”.

Por último, se invitó a los presentes a conocer la “Galería de Honor” y recorrer las instalaciones, mientras los integrantes del cuerpo activo realizaban una caravana por la ciudad con todos los móviles. Más tarde, se compartió una cena de camaradería.