Ante la aparición de varios alacranes en el Distrito de Salliqueló, la Municipalidad informó a través de la Dirección de Salud y la Oficina de Bromatología que los ejemplares hallados no son venenosos.
En ese sentido, indicaron que el tipo de alacranes detectado es inofensivo para los seres humanos y animales. No obstante, aunque su picadura no representa un riesgo, recomiendan evitar el contacto para prevenir molestias.
Cómo reconocer a un ejemplar venenoso
Los alacranes venenosos tienen las pinzas largas y finas, bien evidente la diferencia con el no venenoso que tiene pinzas cortas y más gruesas. Por otra parte, mientras el venenoso es color marrón claro o marrón oscuro, el inofensivo es negro o marrón oscuro.
Además, la cola del venenoso tiene doble aguijón, uno más prominente que el otro, a diferencia del no venenoso que solo tiene uno.
Medidas de prevención en el hogar
- Evitar el acceso de los alacranes a las viviendas: colocar mallas tipo mosquiteras en los resumidores y en salidas de cañerías; y burletes en puertas y ventanas.
- En lo posible tapar grietas en pisos, paredes y techos.
- Separar las camas de la pared.
- Sacudir las prendas y zapatos antes de vestirse, y la ropa de cama antes de acostarse.
- No caminar descalzo.
- Evitar acumular leña o escombros cerca de vivienda.
- Mantener ordenado y libre de malezas patios y jardines.
Reporte de avistamientos
Solicitan a la comunidad continuar reportando cualquier avistamiento de alacranes a la Oficina de Bromatología, comunicándose al 2392 481151, para permitir realizar un monitoreo sostenido.