Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Succurro participa del reclamo por la deuda de la Nación con la Provincia

Luego de la presentación de un petitorio en el Ministerio de Economía de la Nación, el gobernador Kicillof encabezó un acto del que participó la vicegobernadora, integrantes de su gabinete e intendentes bonaerenses.

El Intendente Municipal de Salliqueló, Ariel Succurro, participó del acto encabezado por el gobernador Axel Kicillof luego de la presentación de un petitorio en el Ministerio de Economía de la Nación por la deuda del Gobierno Nacional con la Provincia de Buenos Aires.

“Esta deuda y las obras paralizadas afectan a nuestros vecinos y vecinos, a las y los habitantes del distrito de Salliqueló y de toda la Provincia, quienes aportan con los impuestos que pagan al gobierno nacional pero no están recibiendo ninguna retribución. Al contrario, se frena el desarrollo de la infraestructura del municipio y, con ello, la posibilidad de que vivan mejor. En paz y fortaleciendo la democracia, es nuestro deber reclamar por los recursos que son de Salliqueló y Quenumá, que son de los bonaerenses”, manifestaron desde la Municipalidad.

 

“Este petitorio es un paso más que damos tras no haber recibido ninguna respuesta ante los múltiples reclamos realizados por los fondos que el Gobierno Nacional le quitó ilegalmente a nuestra provincia”, afirmó Kicillof, y remarcó: “No se trata de fondos discrecionales u optativos, sino de recursos que están reflejados en normas, leyes y presupuestos, y que el presidente Javier Milei ha decidido cortar de forma unilateral y arbitraria”.

La deuda total asciende a más de $6 billones y comprende transferencias de ANSES a la caja provincial, del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal, de Incentivo Docente (FONID) y de Compensación del Transporte Público de Pasajeros. Además, incluye saldos de obras de infraestructura comprometidas; retrasos o discontinuidad de programas como Fines, Conectar Igualdad y Potenciar Trabajo; y otras deudas vinculadas al Servicio Alimentario Escolar (SAE) y el Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA).

“Como sucedió en la década del 90, quieren transferir a las provincias responsabilidades y obras que han sido paralizadas, pero sin los recursos necesarios para reactivarlas y llevarlas a cabo”, señaló el Gobernador y añadió: “Nosotros vamos a reclamar el traspaso de obras estratégicas, pero de ninguna manera seremos cómplices de la deserción del Gobierno nacional: este reclamo incluye también la terminación de todas las obras en los 135 municipios bonaerenses”.

“Estamos ante un plan de ajuste convencional, como hemos visto muchas veces en la Argentina, con la particularidad de que es más veloz y despiadado, sin ningún tipo de contención para proteger a quienes más están sufriendo”, manifestó y agregó: “El presunto superávit fiscal que quieren construir se da en base a los tarifazos, el ajuste a los jubilados, el recorte de la obra pública y las transferencias a las provincias”.

Por último, Kicillof destacó: “Se discutirá en el Senado la Ley Bases, que como hemos dicho desde un principio no tiene un solo artículo que beneficie a nuestro pueblo y encima pretende darle superpoderes a este Gobierno para profundizar sus políticas”.

Del acto participó la vicegobernadora Verónica Magario, integrantes del gabinete provincial e intendentes bonaerenses.