Lácteos La Familia Retorto

EL DÍA DOMINGO

Bomberos de la zona enfrentaron un incendio de grandes dimensiones

Los cuarteles de Salliqueló, Pellegrini, Quenumá y Villa Maza, trabajaron en conjunto y con la colaboración de integrantes de Defensa Civil en un siniestro que afectó gran cantidad de hectáreas de rastrojo y montes.

En horas del mediodía del domingo, un vecino de Salliqueló alertó al Cuartel de Bomberos Voluntarios de la ciudad sobre un incendio de rastrojo en el establecimiento rural “El Quijote”, que se encuentra ubicado en jurisdicción del partido de Pellegrini.

En primera instancia arribaron al lugar dos dotaciones, hallando un siniestro de grandes dimensiones, generalizado y con varios frentes. “La zona era muy irregular, con muchos médanos y reinaba un fuerte viento, lo que favorecía la propagación del fuego”, detallaron.

Rápidamente se dio intervención al Cuartel de Bomberos Voluntarios de Pellegrini, que arribó con un móvil Cisterna; y al de Quenumá, que envió dos dotaciones. Además, se solicitó una ambulancia a Quenumá para brindar atención a un operario del establecimiento que había inhalado humo intentando apagar el fuego y fue asistido allí mismo con oxígeno sin mayores consecuencias.

Debido a su gran tamaño el fuego comenzó a propagarse a cuadros linderos, por lo que fueron convocados Bomberos Voluntarios de Villa Maza que arribaron con dos dotaciones y se sumó también una dotación de ataque rápido de Pellegrini. Transcurrida la primera hora de trabajo, acudió el Móvil 9 Cisterna de Salliqueló junto con el Director Zonal de Operaciones, Oficial Daniel Benítez.

Al continuar el siniestro aumentando de dimensión, fueron convocados los distintos referentes de la Defensa Civil Local, que colaboran con las dotaciones que se encontraban trabajando en el lugar y se realizaron tareas de coordinación con la Defensa Civil de municipios vecinos.

A partir de la tercera hora de incendio se comenzó a enviar personal desde el Cuartel de Salliqueló, para relevar a quienes se encontraban trabajando desde el principio.

Finalmente, pasadas las 21 hs los bomberos lograron extinguir el siniestro que afectó gran cantidad de hectáreas de rastrojo y montes y las dotaciones realizaron tareas de enfriamiento y guardia de cenizas. En el caso de los bomberos de Salliqueló, regresaron a su cuartel cerca de las 23 hs: “Queremos destacar el trabajo conjunto con los colegas Bomberos Voluntarios de Quenumá, Villa Maza y Pellegrini y la colaboración recibida por parte de todos los integrantes de la Defensa Civil Local”, expresaron desde la institución.

Por otra parte, aprovecharon para recordar que ante una emergencia es fundamental llamar rápidamente al número 100, ya que el cuartel cuenta con el sistema de Cuartelero Virtual con guardia permanente durante las 24 hs.