Lácteos La Familia Retorto

SEGURIDAD

Los Ministros de seguridad de Buenos Aires y La Pampa en Salliqueló

Encabezaron una jornada de trabajo orientada principalmente a la seguridad rural, con la participación de funcionarios municipales y autoridades policiales de 24 distritos.

En el marco del convenio de colaboración, cooperación y asistencia recíproca firmado por los gobernadores de las provincias de Buenos Aires y La Pampa, Axel Kicillof y Sergio Ziliotto respectivamente, se llevó a cabo en Salliqueló un encuentro encabezado por el Ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso; y el Ministro de Seguridad y Justicia pampeano, Horacio Di Nápoli.

 

Previo al inicio de la jornada, se brindó una conferencia de prensa en el Palacio Municipal en la que los funcionarios, acompañados por la Intendenta Municipal de Carlos Tejedor, María Celia Gianini; y el mandatario comunal anfitrión, Ariel Succurro, dialogaron con los medios de comunicación.

 

En la apertura de la rueda de prensa, Succurro destacó que es la primera actividad que ambas provincias desarrollan como parte del convenio firmado entre los gobernadores y explicó que se trata de un encuentro de seguridad ciudadana, del que surgirá un documento con las principales demandas y necesidades para que sea tratado en el mes de septiembre en una reunión que contará con la participación de todos los intendentes bonaerenses.

Además, agradeció a los ministros por haberse acercado junto a sus equipos: “En tiempos en los que el Gobierno Nacional no está cumpliendo con sus funciones, tanto el gobernador de Buenos Aires como el de La Pampa y sus ministros trabajan en un marco de cooperación y solidaridad, que para nosotros los intendentes es fundamental”, remarcó.

 

El encuentro estuvo orientado principalmente a la seguridad rural y en su intercambio con los medios de comunicación Alonso y Di Napoli se refirieron a la importancia del trabajo conjunto, advirtiendo que el delito no registra fronteras y en muchos ilícitos se ven involucradas ambas jurisdicciones.

En ese marco describieron algunas de las iniciativas impulsadas, como las fiscalías especializadas en delitos rurales, la incorporación de drones para patrullaje, el sistema de tranqueras seguras para georeferenciar los ingresos a los establecimientos agropecuarios y la profesionalización de la policía.

Al igual que Succurro, Alonso cargó contra el Gobierno Nacional afirmando que está llevando adelante una estafa electoral: “Dijeron que venían a ajustar a la política, a la casta, y en realidad lo que vemos es que se está ajustando a los jubilados y al pueblo de la Provincia. Cuando hablan de asfixiar a los gobernadores que están en contra nos dejan de enviar 500 millones de dólares para el fondo de seguridad, los recursos del incentivo docente y los de las obras, y eso impacta en la gente”, se quejó.

 

Consultados por Veradia.com sobre los principales desafíos a resolver en el trabajo conjunto entre ambas provincias en materia de seguridad rural, Di Napoli señaló que hay dos puntos clave: las tranqueras seguras y los fiscales temáticos.

“Estamos buscando soluciones con eficiencia, porque somos conscientes que ya el abigeato es un delito complejo. No es como hace 20 años que mataban una vaca y se llevaban un cuarto para hacer milanesas. Ahora para llenar un tanque de gasoil tiene que ser redituable el robo y se sale por encargue, la carne ya la tienen vendida”, afirmó, agregando al respecto: “La investigación de un hecho de estas características es compleja. A menor escala, pero guarda muchísima relación con una causa por narcotráfico porque hay que investigar a través de celulares y rastreadores, el delito rural ha tomado otras dimensiones”.

 

Una vez finalizada la jornada, que se llevó adelante en el SUM de la Escuela Primaria N° 1 con la participación de funcionarios municipales y autoridades policiales de 24 distritos, se realizó una demostración de los drones de patrullaje en el Aero Club.