En el marco del convenio de colaboración, cooperación y asistencia recíproca firmado por los gobernadores de las provincias de Buenos Aires y La Pampa, Axel Kicillof y Sergio Ziliotto respectivamente, se escogió nuevamente a Salliqueló como sede de uno de los encuentros promovidos por este acuerdo.
En el mes de agosto, el distrito fue anfitrión de una jornada encabezada por el Ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso; y el Ministro de Seguridad y Justicia pampeano, Horacio Di Nápoli. En esta oportunidad, en horas de la mañana del martes comenzó a desarrollarse en la Unidad Académica la jornada “Cabildo Abierto”, orientada al área de Educación Superior ofreciendo charlas, talleres y plenarias para estudiantes y docentes que llegaron desde varias localidades de ambas provincias.
El evento contó con la presencia del Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni; y la Ministra de Educación de la Provincia de La Pampa, Marcela Feuerschvenger, quienes mantuvieron una reunión con el intendente Succurro en el Palacio Municipal y luego se trasladaron a las instalaciones del establecimiento educativo, donde previo al inicio de la jornada dialogaron con los medios de comunicación.
La rueda de prensa fue abierta por el mandatario comunal, que comenzó agradeciendo y destacando el convenio firmado entre La Pampa y Buenos Aires. “Formamos parte de esta hermosa región pampeana que compartimos las dos provincias, con una vida comunitaria desde la educación, la producción, la salud, la cultura y el deporte. Por eso estamos muy contentos de ser anfitriones de este encuentro, que es una jornada de trabajo para escucharnos y nutrirnos de diferentes voces pensando en la educación que tenemos y la que queremos construir”, describió Succurro.
Feuerschvenger comentó que, si bien mantienen reuniones con Sileoni en el ámbito del Consejo Federal de Educación, esta es la primera actividad inter jurisdiccional que se realiza desde el área en el marco del convenio firmado por los gobernadores. “Celebramos este intercambio y fortalecimiento de las políticas públicas y de la formación docente”, dijo al respecto.
Por su parte, Sileoni advirtió que este tipo de relaciones interprovinciales se profundizan ante la ausencia del Estado Nacional: “Si funcionara bien como actor central sería un articulador de lo que ocurre en cada una de las provincias, pero lejos de postrarnos en la queja rápidamente advertimos que con ese actor no podemos contar y trabajamos en una cooperación horizontal”, acusó.
Cargando contra las políticas nacionales en materia de educación pública, el Director General de Cultura y Educación bonaerense consideró que seguirá habiendo protestas populares como las que se están registrando. “No solamente hay ajustes materiales, sino también de derechos. La educación, sobre todo la pública, está siendo muy maltratada por este gobierno nacional”, sostuvo.
En ese sentido, detalló: “A la pérdida del Fondo de Incentivo Docente, la falta de libros y tecnología, y las mil obras paralizadas que hay en la provincia de las cuales el 80% son escuelas, hay que sumarle la agresión simbólica de querer hacer creer que la educación pública está en franco deterioro, que las universidades no tienen conducción y que los jóvenes de sectores más vulnerables no llegan a la universidad. Todo eso es falso y ante la falsedad no queda otro camino que levantar la voz, discutiendo y trabajando en términos democráticos para que esas ideas no lleguen a concretarse porque harían mucho daño, sabemos que es más fácil destruir que construir y después la reconstrucción lleva mucho tiempo”, advirtió.
La Ministra de Educación pampeana se sumó resaltando que ante ese contexto resulta importante hacer frente de manera conjunta a las problemáticas afines: “La inclusión educativa, garantizar derechos, la formación docente inicial y continua y el aprendizaje de nuestros estudiantes son objetivos compartidos. Como región compartimos docentes y alumnos, por eso pensar en aunar criterios sobre políticas públicas fortalece a todos los estudiantes. Queremos que los futuros docentes que participan de la jornada puedan expresarnos como están transitando su formación y que luego capitalicen en sus próximas prácticas pedagógicas cuestiones como la inclusión, la educación sexual integral y las políticas ambientales, temas que pensarlos como región nos fortalece”.