El gobierno de la Provincia de Buenos Aires elaboró el Código Único de Distribución (CUD), el coeficiente que se utiliza para calcular el reparto de fondos -coparticipación y otras transferencias- a los municipios a lo largo de este 2025.
El CUD es el valor utilizado para distribuir los recursos coparticipables de la Provincia entre todos los Estados locales. Se calcula en base a diferentes variables como población, superficie o servicios municipales de salud y no puede bajar más de un 5% entre un año y otro.
La modificación se realiza todos los años de acuerdo a la Ley 10.559, y comienza a regir el 1 de enero de cada año. El cálculo de este año presenta 79 municipios que percibirán por encima de lo que recibieron en 2024 y 56 que quedarán por debajo. Hay 15 distritos que se salvaron por el tope de 5% de quita que establece la ley.
Los que más incrementarán la llegada de recursos provinciales en 2025
El top ten de los municipios que se ven beneficiados por el nuevo CUD es encabezado con amplio margen por Marcos Paz, que recupera más de 18 puntos. Lo siguen dos municipios de la Primera sección: Escobar, con casi 13 puntos, y General Rodríguez, al filo de los 10.
Dolores es otro de los partidos que saldrá bien parado en el reparto, ya que tendrá 7.55% más de fondos derramados hacia sus cuentas. Luego vienen General Paz, con casi 6 puntos; General Villegas, con 5.81 y Esteban Echeverría, con 5.73.
El top ten se cierra con Salliqueló, Adolfo Gonzáles Chaves y Moreno, muy cerca de los 5 puntos porcentuales de incremento.
Los municipios que más pierden
La tabla en la que nadie quiere estar la encabezan 15 distritos que tienen una pérdida igualada de recursos: 5 puntos menos de coparticipación. La integran Chascomús, Luján, Florentino Ameghino, San Isidro, Saavedra, La Matanza, Daireaux, General San Martín, Morón, Capitán Sarmiento, Carlos Tejedor, Suipacha, General Guido, Lezama y Tordillo.
Se trata de un mix entre gigantes del Conurbano y distritos pequeños y medianos del interior. En el mismo pelotón, con caídas de hasta 4 puntos, están Avellaneda, Monte Hermoso y Leandro Alem.
Más moderada pero igualmente dolorosa será la merma de recursos que padecerán Tres Lomas, Ituzaingó, General Pinto, Merlo, Campana, Tapalqué y Ensenada, muy cerca de los 3 puntos.