AUDIO. Secretario de Gobierno Claudio Gelado.
En una reunión que se llevó a cabo el martes, UPCN aceptó la propuesta salarial que una semana antes hizo el gobierno, en tanto que el Sindicato de Trabajadores Municipales hizo lo propio el miércoles por la mañana.
Se trata de un aumento escalonado cuyas condiciones se conocieron la semana pasada:
*Incremento de un 8 por ciento al básico a partir del 1° de Abril.
*A partir del mes de Julio traslado al sueldo básico de los 200 pesos que actualmente perciben los agentes como Bonificación no remunerativa y/o movilidad.
*Incremento de un 8% al básico de todos los agentes a partir del 1° de septiembre.
El acuerdo con los gremios le garantiza al gobierno que no habrá discusión salarial prácticamente hasta fin de año, ya que el último incremento será en setiembre. Pero los gremios tienen algunas reservas. “Nosotros valoramos el esfuerzo, pero los precios nos atropellan”, dijo la semana pasada en Veradia.com el titular del Sindicato Municipal, Juan Carlos Ramos. Desde UPCN también tuvieron algún reparo: “El 8 por ciento de setiembre queda abierto a lo que vayamos conversando” dijo Olga Moro después de la asamblea de afiliados realizada el martes por la noche.
El secretario de Gobierno Claudio Gelado reconoce: “La realidad es que probablemente –y esto es algo que también lo hablamos- la inflación nos dé nuevas señales sobre esa época, que nos permitan analizar ese 8 por ciento de setiembre. Eso por supuesto va de la mano de que haya recursos que nos permitan una eventual modificación de ese porcentaje. Lo que sí quedó es la puerta abierta para volver a conversar, sabemos que hoy programar muy para adelante es complicado”.
De todos modos, el secretario se mostró satisfecho por el acuerdo alcanzado, los gremios, dijo “Han entendido que este aumento es lo que está al alcance del municipio con los recursos que tenemos. Siempre, en todas las conversaciones que tuvimos con ambos gremios, hemos transparentado de dónde salen los recursos para pagar los salarios”.