Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Se realizará una campaña de vacunación contra la rabia

A raíz de 47 casos de rabia detectados en la Provincia de Buenos Aires se llevará a cabo una campaña de vacunación.

Se realizará una campaña de vacunación contra la rabia
Veradia.com

La Directora de Medio Ambiente, Ing. Carina Biarlo, explicó que es el cuarto año que se trabaja de manera conjunta con Médicos Comunitarios en la prevención de la rabia: “En el mes de octubre vacunamos alrededor de 800 animales, pero teniendo en cuenta los 47 casos positivos que se detectaron en la Provincia vamos a realizar un refuerzo para que a aquellos animales que no fueron vacunados en octubre se los vacune en este mes de mayo, los que si fueron vacunados recibirán una nueva dosis al cumplirse el año el próximo mes de octubre”.

La Dra. Leticia Martin, de Médicos Comunitarios, se refirió a las generalidades de la rabia: “Es una enfermedad infectocontagiosa transmitida por mordeduras, es un virus y su periodo de incubación es muy lento, las manifestaciones después de una mordedura no aparecen inmediatamente sino que pueden tardar 15 o 20 días, como afecta al sistema nervioso central las manifestaciones son neurológicas, por ejemplo cambio de carácter, irritabilidad, letargo y adormecimiento”.

La campaña apunta a vacunar perros y gatos, pero también se ha observado rabia en animales silvestres como zorros y murciélagos, por eso se recomienda no acercarse a este tipo de animales, de producirse una mordedura el veterinario municipal realiza un seguimiento del animal, en caso de ser identificado, para observar si muestra los síntomas de la enfermedad.

La Dra. Martin explicó de qué manera se actúa en caso de una mordedura: “Primero se hace una desinfección importante de la herida porque mas allá de la rabia la boca de los animales son sucias y se procede a la vacunación antitetánica, y si la mordedura es alguna zona especial como la cara, el cuello o los genitales también se le aplica la vacuna antirrábica a la persona.
Es importante no entrar en pánico, pero en el caso de ser mordidos deben acudir rápidamente a su médico de cabecera y tratar de identificar al animal para poder realizarle el seguimiento”.

La campaña se realizará el día jueves en la Plaza Ricardo Balbín del Barrio San Juan, el viernes en la localidad de Quenumá en el Centro Rincón de Historia, el próximo martes en el Barrio San Martin en el CAPS, miércoles Barrio FO.NA.VI. en el CAPS y el jueves en la plaza del Barrio Los Olmos de 9.30 a 11.30 hs, un veterinario estará vacunando a los animales en el lugar establecido y otro recorrerá los domicilios de cada Barrio.

Noticias Relacionadas