Lácteos La Familia Retorto

El Director de Región Sanitaria II visitó Pellegrini

El Dr. Pedro Hernández afirmó que era esperable que los casos ingresen a partir de personal esencial que tenía contacto con regiones del conurbano bonaerense o capital federal, y que el brote en la región fuera coincidente con el pico de contagios.

El Director de Región Sanitaria II visitó Pellegrini
Veradia.com

El Director de Región Sanitaria II, Dr. Pedro Hernández, visitó Pellegrini este viernes. Acompañado por la Directora del Hospital; Dra. Fabiana Benítez, los presidentes de bloque de concejales de Juntos por el Cambio y Frente de Todos; Alejo Urturi y Héctor Tomasello respectivamente, y en representación del Comité de Crisis el Lic. Fernando Donda, el intendente Pacheco le agradeció al Dr. Hernández, en un mensaje publicado en la cuenta de Facebook de la Municipalidad, por su buena predisposición y destacó haber trabajado en conjunto desde principio de año por la salud del distrito, manifestando el acompañamiento recibido.

El mandatario comunal recordó el esfuerzo realizado para fortalecer el sistema de salud, afirmando que “estamos en las mejores condiciones que podríamos estar para afrontar esta situación”.

La Dra. Benítez se refirió a la situación epidemiológica del distrito, informando que se registran 10 casos positivos, 2 en estudio y que se incrementó el número de personas en aislamiento, alrededor de 150, a raíz de los casos positivos en la penitenciaria de Las Tunas, Trenque Lauquen y Catriló.

Por su parte, el Director de Región Sanitaria II, luego de resaltar los recursos destinados por el gobierno provincial para preparar el sistema de salud, describió la situación que atraviesa la región, donde en el último mes se han triplicado los casos positivos. “Esperábamos que los casos ingresaran a partir de personal esencial que tenía contacto con regiones del conurbano bonaerense o capital federal” indicó el Dr. Hernández, y señaló que el sistema sanitario por sí solo no alcanza para hacer frente a la pandemia, sino que es necesario que la comunidad colabore con las normas de prevención sanitaria.

Hernández explicó que el hisopado está indicado para casos sospechosos que presentan cierta sintomatología, aclarando que “un paciente que tenga indicación de aislamiento por ser contacto estrecho, el hisopado no cambia su conducta, la persona tiene que cumplir los 14 días de aislamiento estricto”, por lo que, se busca de esa manera cuidar el recurso “que es finito y tiene una demanda excesiva”.

En ese sentido, remarcó que “el hisopado masivo no está indicado, porque hay un fuerte argumento sanitario que marca que más del 80% dan negativo, porque la carga viral en el cuerpo de la persona no es detectable, y no cambia la conducta de aislamiento que debe recibir el paciente”. Enfatizando que el hisopado masivo de la comunidad no es una indicación sanitaria, ni médica, ni es viable en términos económicos.

En cuanto al brote en la región, destacó la importancia del seguimiento de los contactos estrechos, la reducción de la movilidad, y la apertura y cierre progresivo de algunas actividades “dependiendo de cómo sea el volumen de contagios y sobre todo teniendo en consideración la variable de que el sistema de salud tenga la capacidad receptiva de asistir a esos pacientes que lo requieran”.

El equipo de rastreadores continúa trabajando en la detección de nuevos casos, y fueron aisladas unas 30 personas por ser contactos estrechos de un caso positivo de Trenque Lauquen, oriundo de Pellegrini, que ingresó a la localidad el fin de semana a visitar a sus familiares. Desde el sistema de salud consideran que el contagio no se produjo en Pellegrini. Los 10 casos positivos continúan cumpliendo el aislamiento, con buena evolución en su salud.

Se trabaja desde región sanitaria en estrategias que permitan optimizar los protocolos de actuación en relación al control del personal esencial que circula de manera interdistrital y sus contactos estrechos ante un eventual caso positivo.