Lácteos La Familia Retorto

PELLEGRINI

Seguimiento y atención de pacientes y aislados por COVID-19

La Dra. Fabiana Benítez, Directora del Hospital Municipal de Pellegrini, brindó un pequeño informe del estado de situación de los infectados y aislados por COVID-19 en la localidad.

Seguimiento y atención de pacientes y aislados por COVID-19
Veradia.com

La Dra. Fabiana Benítez se reunió con referentes de las áreas del Municipio y con el grupo de rastreadores para evaluar minuciosamente las diversas situaciones en las que se encuentran las personas con COVID-19, y los aislados.

Entre otras cuestiones, hizo hincapié en verificar detalladamente las fechas en que las personas entraron en aislamiento para poder corroborar los plazos de alta, y prever los días en que cada persona termina su aislamiento, en relación a cuándo tuvieron los contactos con personas infectadas. Remarcó que “es un trabajo sumamente importante el de este equipo que se formó, lo están tomando con muchísima responsabilidad y con el seguimiento de cada una de las personas que están en aislamiento, que son muchas”.

En relación a las personas que están con la enfermedad en aislamiento, Benítez indicó que “la mayoría están en sus domicilios, cumpliendo un aislamiento estricto, donde no pueden ni salir de su casa ni recibir visitas, donde nadie puede entrar en contacto con ellas, donde todo lo que necesitan, como insumos, deben ser dejados en la puerta de su casa y retirados por ellos sin estar en contacto con nadie”, y agregó que “están siendo monitoreados por los rastreadores para evaluar necesidades que pudieran tener desde lo social, y cada grupo familiar tiene un médico designado que es quien los llama, para ir monitoreando la presencia o desaparición de síntomas”.

En referencia al pronóstico de la evolución de los pacientes, Benítez aseguró que “por suerte todos están evolucionando muy bien, la mayoría ya están casi sin síntomas y seguramente donde cumplan los 14 días de aislamiento que exige el protocolo puedan ser dados de alta, eso se va a definir desde el sector de Salud del Hospital”.

Con respecto a aquellos que están cumpliendo el aislamiento preventivo, hay 4 personas en Cáritas, que son quienes llegaron de Villa Maza a la localidad de Pellegrini, 2 de los cuales están en aislamiento preventivo por no presentar síntomas, y los 2 restantes con el hisopado positivo. Si bien los cuatro se encuentran en Cáritas, cabe aclarar que están en distintos sectores para evitar el contagio de la enfermedad. “Desde el momento que están en Cáritas es porque no requieren una hospitalización ni un control presencial de sus síntomas, sino que, como el resto de las personas que están en sus casas, ellos están en un centro de aislamiento, esa es la única diferencia”, remarcó Benítez en su informe diario. Estos pacientes también son monitoreados telefónicamente, y en relación a los síntomas que tienen, que el más común es un pico febril en algún momento del día, se les indica un antitérmico, como por ejemplo un baño para bajar la fiebre. Posteriormente, desde el Hospital se vuelven a comunicar con el paciente para verificar su estado.

Por otra parte, se les llevan las cuatro comidas diarias desde el Hospital, donde hay medidas de seguridad para que nadie entre y nadie salga de este centro de aislamiento. Las mismas se dejan sobre una mesa para tal fin, se les avisa a las personas y ellos retiran sus viandas por sus propios medios, sin estar en contacto con el personal asignado para esta tarea. También cuentan con los productos de limpieza necesarios para realizar la desinfección del lugar, y para higiene personal, además de la ropa de cama, abrigo, calefacción, televisión, etc. “Tienen a disponibilidad los teléfonos del Hospital para que llamen las veces que sea necesario, por cualquier cosa o por síntomas, ellos llaman y se los asiste en lo que necesitan”, comentó Benítez sobre la asistencia continua a los pacientes que se encuentran en Cáritas.

Sobre los síntomas, explicó que se hace un monitoreo constante de los pacientes, en el que se realizan preguntas sobre sus estados, y, de ser requerido y necesario por parte del médico, se puede disponer la internación de alguno de ellos, siempre respetando las normas de seguridad y protocolo para este fin.

Para finalizar, pidió a la comunidad que se siga cuidando, respetando las normas del uso del tapabocas, el distanciamiento social, el no compartir mate, cuidar a los adultos mayores “y agradecer al que está haciendo las cosas bien y a la gente que está trabajando en esta situación de pandemia, tanto de Salud, como de Desarrollo Social, desde Inspección, gente voluntaria que está trabajando al lado nuestro para colaborar, la verdad que hay muchísimo trabajo alrededor de todo esto, que no tiene horarios y que se está haciendo con muchísima responsabilidad”, concluyó Benítez.