La administración provincial declaró el estado de Emergencia Agropecuaria -en el período del 1 de enero hasta el 30 de junio- para las parcelas rurales afectadas por fenómenos climáticos adversos de los partidos de Alberti, Bragado, Carlos Tejedor, Colón, Daireaux, General Belgrano, Hipólito Yrigoyen, Junín, Guaminí, Lobos, Nueve de Julio, Pellegrini, Pergamino, Rojas, Salliqueló, Saavedra, Salto y las circunscripciones IX, X, XI y XII del partido de Veinticinco de Mayo.
Así mismo, la CEDABA declaró el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario para las parcelas rurales afectadas por fenómenos climáticos adversos de los partidos de Chascomús, L. N. Alem, General Paz, Rivadavia, Saladillo y el resto de las circunscripciones del partido de Veinticinco de Mayo, por el mismo periodo de los distritos mencionados anteriormente.
Por ese camino y dentro del mismo período mencionado, se decidió prorrogar el estado de Emergencia Agropecuaria para las parcelas rurales afectadas por sequía del partido de General Madariaga y el estado de Emergencia Agropecuaria para las parcelas rurales afectadas por sequía del partido de Tordillo.
Por otro lado, se dio entrada a las solicitudes de los partidos de Ayacucho, Azul, Carmen de Areco, Coronel Dorrego, Capitán Sarmiento, Carmen de Patagones, Lincoln, Roque Pérez y General Alvear a la espera de la documentación respaldatoria. Otros casos seguirán en estudio.
Sobre el final, se reforzó el llamado a Asamblea Permanente para la comisión dispuesta por el ministro Arrieta a partir de enero y se estipuló la próxima reunión para los próximos 10 días.
Cabe destacar que la emergencia agropecuaria implica la prórroga en el pago del Inmobiliario Rural y las obligaciones económicas con el Banco Provincia en el tiempo que dure la medida declarada.