Lácteos La Familia Retorto

Buscan declarar a Salliqueló, Tres Lomas y Pellegrini “zona desfavorable”

El proyecto de Ley “Oeste Medio Desfavorable”, del diputado Emiliano Balbín, pretende establecer beneficios promocionales para las actividades productivas del sector agropecuario, el comercio, la industria y los servicios.

Buscan declarar a Salliqueló, Tres Lomas y Pellegrini “zona desfavorable”
Veradia.com

El pasado viernes a través de una reunión vía zoom, el diputado Emiliano Balbín presentó el proyecto de Ley que propone instituir la Zona Oeste Medio Desfavorable de la provincia de Buenos Aires, en busca de establecer beneficios promocionales para las actividades productivas del sector agropecuario, el comercio, la industria y los servicios de Pellegrini, Salliqueló y Tres Lomas con el objetivo final, de acuerdo con el propio autor de la iniciativa, de “juntos seguir transitando un camino que nos lleve a mejorar las condiciones productivas y de desarrollo del sur bonaerense”.

Participaron de la presentación del proyecto el Jefe del Bloque de Diputados de Juntos por el Cambio, diputado Maximiliano Abad; el intendente de Pellegrini, Guillermo Pacheco, los ex intendentes de Salliqueló Jorge Hernández y Enrique Cattáneo; medios de comunicación; concejales; funcionarios; y representantes de entidades ruralistas y del comercio de Salliqueló, Pellegrini y Tres Lomas.

 

En el inicio de la reunión, Abad explicó que la iniciativa está pensada para “impulsar y sostener a un sector clave en la estructura económica de la provincia y de toda la Argentina, que son los trabajadores que desarrollan actividades productivas del sector agropecuario, el comercio, la industria y también de los servicios y busca emparejar algo que está desparejo”, para luego advertir que “de todos los municipios pertenecientes a la sexta sección electoral que son contiguos a zonas promocionadas de forma permanente, ya sean de Buenos Aires o de La Pampa, Pellegrini, Salliqueló y Tres Lomas son los únicos que no han recibido un tratamiento similar ni nacional ni provincial”.

 

Profundizando en las características del proyecto, Balbín manifestó que generaría beneficios promocionales relacionados a los impuestos inmobiliarios para propietarios de menos de 600 hectáreas, eximiciones en un porcentaje de ingresos brutos a PyMEs y bocas de expendio de combustible, en impuesto al sello y de automotores. “Hay que destacar la falta de consideración sobre la competitividad de nuestros distritos con respecto a La Pampa o los distritos colindantes, por no ser favorecidos con regímenes de promoción, por eso es importante señalar el tratamiento desigual y ponerlo en agenda”, sostuvo Balbín, agregando que es importante dar la discusión en el momento en que la Provincia discute su presupuesto.

Además, el diputado oriundo de Salliqueló mencionó que se impulsa una propuesta para que el presupuesto provincial incremente los recursos destinados a los ministerios de Desarrollo Agrario y el de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica.

 

Por su parte, el Intendente Municipal de Pellegrini, Guillermo Pacheco, afirmó que la de Salliqueló, Tres Lomas y Pellegrini no es una zona desfavorable, sino que ha quedado en desventaja por el acompañamiento con beneficios que reciben otras zonas de Buenos Aires y La Pampa, “tenemos el deber de ir por planteos que nos hagan equilibrar esa situación”, dijo el mandatario comunal pellegrinense, y recordando el origen común de los tres distritos consideró que “seguramente las decisiones de lograr las autonomías hicieron que los tres distritos hayan encontrado una mejor oportunidad de crecimiento, pero hoy, por una cuestión histórica y en honor a nuestros orígenes, es bueno encontrarnos con un desafío en conjunto”.

Como ejemplo de las situaciones generadas por la disparidad de condiciones a la que hacía referencia, Pacheco comentó que en Pellegrini, con una distancia de poco más de 30 km a La Pampa, hay vecinos que viajan a cargar combustible al pueblo vecino, “esto ya es un desquicio y un desequilibrio entre la vida de una comunidad y la otra”, sentenció.

 

En la continuidad de la presentación, se expresó el ex intendente de Salliqueló Jorge Hernández, quien consideró fundamental unir fuerzas para impulsar este y otros proyectos, “somos distritos chicos del interior de la provincia de Buenos Aires y si no unimos fuerzas individualmente no podemos hacer nada” dijo al respecto, y llamó a convocar a todas las fuerzas políticas para que acompañen la iniciativa y continuar proyectando de manera conjunta. También, se mostró a favor de un mayor nivel de autonomía por parte de los municipios, con una consecuente reformulación del régimen de coparticipación, advirtiendo que “en el caso de Salliqueló se van tres o cuatro presupuestos a la Provincia y realmente vuelve muy poco”.

 

El concejal de UCR Juntos por el Cambio de Salliqueló Marcelo Gastaldo, destacó la propuesta de aumentar las asignaciones presupuestarias para los ministerios relacionados a la producción, y en cuanto al proyecto, coincidiendo en que los tres distritos no han tenido beneficios al mismo nivel que otros, indicó que “va a tener un impacto muy positivo en cuanto a mejorar la competitividad de nuestras empresas y eso se va a ver reflejado también en la actividad comercial”.

 

El ex candidato a intendente del distrito de Tres Lomas, Luciano Spinolo, también vertió sus consideraciones apuntando que “muchos sectores dependen de las reglas de juego, que pone el Estado, que tiene un rol sumamente importante. Por lo tanto, debemos evaluar cuál es la función del Estado en esta situación actual, con el cuarenta por ciento de pobreza, si es un estado agresivo con los sectores productivos, que sólo busca recaudar asfixiando la actividad, o un Estado garante de reglas de juego claras y que impulse la inversión y la generación de empleo genuino”.

 

Pedro Espondaburu, quien asesoró a los legisladores, concejales y funcionarios, en la redacción del proyecto, indicó que “todos estos municipios están atravesados además por una realidad laboral que, si se analiza en profundidad y caso por caso, están en el cuarenta por ciento de trabajo/empleo no registrado, llamado comúnmente negro, incluyendo también el gris”.

Y agregó: “Desde 1960, los municipios nunca participaron en más del diez por ciento del gasto consolidado en la Argentina (hoy incluso es del seis por ciento). Y eso lo define la cultura política, y la cultura política es centralista. Por ejemplo, el sistema financiero tiene el cuarenta y ocho por ciento de rentabilidad. Está bien que a algunos sectores les vaya bien, pero también es importante que corran riesgos y generen valor. A veces el Estado interviene e inclina la cancha, por eso es importante que ahora intervenga para emparejarla”.

Por último, el presidente de la Asociación Rural de Salliqueló, Arnoldo Mazzino, adelantó que junto a sus pares de Pellegrini y Tres Lomas mantendrán una reunión para analizar el proyecto y poder colaborar con sugerencias.

 

 

Qué dice la Ley propuesta

 

Entre los beneficios propuestos se encuentran: exención del treinta y cinco (35%) por ciento del pago del Impuesto Inmobiliario urbano para dueños de un solo inmueble y rural para campos de hasta seiscientas (600) hectáreas; exención del veinticinco (25%) en general para las Micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que califiquen como tales según facturación anual por rubro, y del cincuenta (50%) por ciento del pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para empresas que despachan combustibles y mipymes que califiquen como tales según facturación anual por rubro que demuestren inversiones en proyectos que agreguen valor a su actividad habitual previa.

 

También la exención del cincuenta (50%) por ciento del pago del Impuesto de Sellos; y del pago del Impuesto a los Automotores para medios de transporte.

 

Además, se prevé que el Poder Ejecutivo establezca el plazo de los beneficios de la presente norma, que no podrá ser inferior a diez (10) períodos fiscales. Cumplido dicho plazo, la Provincia deberá establecer un régimen de alícuotas preferenciales.

 

El PE podrá bonificar los proyectos destinados a desarrollar actividades declaradas prioritarias para la región, en no menos de seis (6) puntos sobre la tasa de interés que en el momento aplique el Banco de la Provincia de Buenos Aires para cada una de las líneas crediticias específicas y a subsidiar.

 

 

Más presupuesto para los ministerios productivos

 

Al mismo tiempo que esta Ley del Oeste Medio desfavorable, Balbín presentó otra iniciativa pidiendo modificar las asignaciones presupuestarias correspondientes a los Ministerios de Producción y Desarrollo Agrario, con el fin de que alcancen, en cada caso, un piso equivalente al 1,2 % del presupuesto total de la provincia de Buenos Aires

 

La provincia de Buenos Aires tiene una superficie de 307.501 kilómetros cuadrados. Es la más extensa del país y por su tamaño equivale a países europeos como España, Alemania o Francia. Y según datos del 2016, tenía un total de 15.355.000 habitantes, nucleados en 135 municipios, de los cuales 128 tienen actividad agroindustrial.

 

Alrededor del 50% de todo lo que pasa en agroindustria en la Argentina, ocurre en la provincia de Buenos Aires, lo que demuestra la trascendencia productiva del territorio provincial.

 

Desde otro ángulo de observación, según datos del Ministerio de Industria de la Nación de 2013, si analizamos la participación de la provincia de Buenos Aires en el total del universo mipyme nacional, eso implicaba el treinta y tres por ciento (33%) del total argentino, situándonos en más de 190 mil unidades productivas de ese tamaño.

 

“Por todo lo ya señalado y por las notorias dificultades observadas para alcanzar una mayor descentralización territorial en la aplicación de las políticas provinciales en los territorios locales, es que creemos imprescindible el aumento de las asignaciones presupuestarias correspondientes a los ministerios indicados”, dijo Balbín, y finalizó: “estamos convencidos que los sectores productivos, que son los que deben generar el genuino crecimiento económico y el aumento del trabajo bonaerense, no pueden ejecutar políticas activas eficaces con las magras asignaciones actuales”.