Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

La Asociación Rural rechaza un eventual aumento en la tasa de red vial

Consideraron que la prestación de tan vital servicio para la comunidad no es la adecuada, y que por ende, cualquier aumento propuesto es una total injusticia.

La Asociación Rural rechaza un eventual aumento en la tasa de red vial
Veradia.com

El próximo lunes se llevará adelante en Honorable Concejo Deliberante de Salliqueló, desde las 20:30 hs, la segunda sesión ordinaria de prórroga. Durante su desarrollo, ingresará él o los dictámenes de comisión sobre el proyecto de la Ordenanza Impositiva 2022, enviada tiempo atrás por el Departamento Ejecutivo.

En ese contexto, desde la Asociación Rural Salliqueló difundieron consideraciones en relación a los caminos rurales y el aumento de tasas.

En primer lugar, informaron la performance de los servicios prestados durante el año 2021, afirmando que se reconstruyeron 69 km y se repasaron 321 km, sobre un total aproximado de 470 km.

Luego, manifestaron que de acuerdo con los datos reportados por el monitoreo satelital las motoniveladoras y los tractores trabajaron 83 y 92 días respectivamente, sobre 221 días laborables (sin incluir feriados, domingos y días de lluvia). Esto equivale aproximadamente a un 40% de los días.

Advirtieron además al respecto, que el monitoreo satelital no permite diferenciar movimientos de trabajo efectivo o traslados, como así tampoco la calidad de los trabajos. “Claramente es necesario y de vital importancia la opinión e información de los asociados para lograr una visión más completa aun sobre este tema”, afirmaron.

Desde la entidad ruralista, dieron a conocer lo expresado por la institución a los bloques de Unión Vecinal Salliqueló, UCR Juntos por el Cambio y PJ Frente de Todos (por estos días, Miriam Pordomingo de Argentina Unida no se encuentra en el Distrito por cuestiones personales). Según informaron, transcriptas de manera textual, las expresiones fueron las siguientes:

 

- Que a nuestro entender y por la manifestación de nuestros asociados la contraprestación del servicio ha resultado insuficiente y de escasa calidad.

- Que la red vial no es un impuesto sino una tasa y lo mismo sucede con las guías de traslado (una doble imposición) y correspondería una contraprestación adecuada del servicio.

- Que nuestra expectativa como contribuyentes y en plena coincidencia con quienes ostentan hoy la mayor responsabilidad de gobierno, en un tiempo no muy lejano los recursos económicos y cobrabilidad del servicio eran largamente suficientes para tener una red vial como la familia rural merece.

- Que del total recaudado en concepto de tasas para este servicio el 30% es desviado a “Administración Central” y no es destinado a cumplir con el servicio.

“Nuestra posición es que, la prestación de tan vital servicio para nuestra comunidad no es la adecuada, por ende, cualquier aumento propuesto es una total injusticia”, concluyeron desde la Asociación Rural.