Lácteos La Familia Retorto

PELLEGRINI

Guillermo Pacheco: “No imaginaba superar las 100 viviendas construidas”

El Intendente Municipal repasó algunos aspectos de sus siete años de gestión. Considera que el desafío del distrito es avanzar en políticas habitacionales y apostar al desarrollo sobre la Ruta Nacional 5.

Guillermo Pacheco: “No imaginaba superar las 100 viviendas construidas”
Veradia.com

El Distrito de Pellegrini avanza en la construcción de viviendas a través de la implementación de diversos programas, alcanzando en la actualidad las 106 unidades habitacionales durante la gestión del intendente Pacheco. “Se ha podido avanzar sobre la difícil situación que es el déficit habitacional y tenemos por delante el desafío de seguir”, definió el mandatario comunal en diálogo con Veradia.com.

Entre los diversos planes para ejecutar las obras, hubo convenios con la Caja de Policía y con el Instituto de la Vivienda, un Círculo Cerrado Municipal y un loteo social para que 20 familias puedan hacerse con un terreno a costo accesible para autoconstrucción, colaborando además el municipio con materiales.

Ya definido el destino de los 120 lotes en la Quinta 80, la Municipalidad avanzará con otro loteo próximo al Barrio 1° de Julio, donde serán 90 los nuevos lotes. “El primer desafío que tuvimos fue generar un banco de lotes, porque no había tierras”, recuerda Pacheco, destacando que se haya logrado llegar a un acuerdo con la familia que fue propietaria de la Quinta 80 sin llegar a instancias legales.

“Las inversiones para llevar los servicios a esas nuevas viviendas también son tremendas, tuvimos que discutir en el ámbito del OCEBA con la empresa EDEN porque se nos planteaba que el municipio se tenía que hacer cargo de toda la obra, y eso nos alivianó los costos”, advierte el mandatario comunal, indicando que el Estado Municipal también debió hacer un esfuerzo para acompañar la llegada de los servicios de agua, gas y cloacas.

“No imaginaba superar las 100 viviendas construidas cuando comencé mi gestión, pero tampoco teníamos dimensión de la necesidad, porque la realidad es que no había datos ciertos y nos encargamos de hacer un registro de necesidad habitacional que nos arrojó un número de casi 300 familias”, actualmente, indica el intendente, son más de 200 las familias anotadas para el sorteo de 18 viviendas, “por eso seguimos trabajando y próximamente se firmará un convenio con el Instituto de la Vivienda para la construcción de 18 viviendas más, mientras tanto estamos comprando los materiales y resolviendo la contratación de la mano de obra para cubrirnos de los aumentos de precio permanentes”.

 

Alumbrado público
En el marco de esta expansión del casco urbano, se instalaron nuevas luminarias en diferentes sectores y se realizaron recambios de artefactos por tecnología LED. En ese sentido, Pacheco destaca también que “De Bary y Bocayuva se transformaron en dos comunidades que tienen el 100% de su iluminación LED”, adelantando que el objetivo es lograrlo en todo el distrito.

 

Puesta en valor y construcción de pavimento
Otra de las grandes inversiones afrontadas por el Estado Municipal fue la puesta en valor de las calles de la ciudad y la construcción de nuevas cuadras de asfalto, “porque había barrios que no tenían y merecían que les llegue esta infraestructura para mejorar su calidad de vida”.

“Había desinversión desde hace muchos años y esto nos puso prácticamente en la obligación de llevar adelante una intervención permanente”, advierte, destacando que en lo que va de sus 7 años de gestión, entre reparación y construcción, se alcanzaron alrededor de 250 cuadras, y que, además, por decisión del Ejecutivo Municipal los costos de la obra no se trasladaron a los vecinos.

“Las cosas no solo hay que lograrlas, sino también cuidarlas”, dice Pacheco, pidiendo por el buen uso de las calles de asfalto, sobre todo evitando el tránsito pesado. Por otra parte, estima que restan mejorar entre 40 y 50 cuadras y adelantó que en lo que resta de este semestre se espera avanzar sobre otras 20.

 

Infraestructura escolar
Respecto a las obras en el ámbito de la educación, el intendente destaca y reconoce que “se está trabajando muy bien con el área de infraestructura escolar del Ministerio de Educación bonaerense”. En los últimos tiempos, entre finalizadas y en marcha, son 16 las obras emprendidas.

En estos días están comenzando los trabajos en el Centro Complementario, donde se construirá un playón polideportivo con su vereda perimetral y un muro lindero con la ampliación de la Sala de Primeros Auxilios del Barrio 1° de Julio. En una segunda etapa, se prevé la ampliación del comedor y la cocina.

 

Sector Industrial Planificado
El mandatario comunal advierte a título personal que no está de acuerdo con la ubicación donde se encuentra instalado el SIC. No obstante, considera que fue un éxito haber impulsado el cambio de esquema de venta de los lotes para hacerlos más accesibles, ya que prácticamente no quedan disponibles.

“Ir al Sector Industrial de Pellegrini es encontrar un lugar con muchas iniciativas de trabajo y oportunidades para vecinos del distrito. Hay actividad láctea, metalúrgica y talleres”, describe, indicando que en el predio se construyó cordón cuneta y el cerco perimetral, se instaló alumbrado público LED y cámaras de seguridad, y se realizaron mejoras en los servicios de energía eléctrica, gas y agua corriente.

 

Consultorio Oftalmológico
Frente a la Sala de Primeros Auxilios del Barrio 1° de Julio, en el Centro Auxiliar de Salud, comenzarán a funcionar próximamente el Centro de Vacunación y el servicio de oftalmología, para lo cual el municipio adquirió la aparatología necesaria. “La intención es llegar a ese sector de la ciudad y descomprimir también la circulación y demanda en el Hospital Municipal”, explicó.

 

En cuanto a los desafíos que tiene el distrito por delante, el intendente considera que serán, entre otros, continuar con políticas habitacionales, avanzar en la separación y reducción de los residuos que se generan para un menor impacto ambiental y, sobre todo, apostar al desarrollo del nuevo sector industrial en el predio de 26 hectáreas que adquirió hace dos años el municipio sobre la Ruta 5.

“Dotarlo de servicios implica un esfuerzo sumamente importante, porque el presupuesto de Pellegrini para todo el ejercicio es de mil millones de pesos y el costo de llevar la energía eléctrica solamente es de cien millones, hay que usar mucho la imaginación para lograr estos objetivos”, advierte, informando al respecto que se tomó un préstamo con el acompañamiento del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Economía, “muy accesible y muy beneficioso para la comuna”, para recuperar la inversión realizada en la compra del predio y destinarlo a su infraestructura, junto con recursos que se obtengan de la venta de algunos lotes.

Señalando la importancia del desarrollo productivo en la región, Pacheco considera que “Pellegrini, Tres Lomas y Salliqueló no son una zona desfavorable, pero hemos quedado en desventaja por los beneficios que han recibido otros distritos, ni hablar de la Provincia de La Pampa y todos los beneficios por zona patagónica que tienen los argentinos que viven a 30 kilómetros nuestro”.