Lácteos La Familia Retorto

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

Salliquelenses en un homenaje a víctimas del terrorismo de Estado

María Alejandra Moreda Rodríguez Álvarez, hija de María Rosa Moreda y Aníbal Rodríguez Álvarez, recibió el legajo reparado de su padre, quien fue secuestrado en Salliqueló y desaparecido por la última dictadura militar.

Se realizó el pasado lunes en horas de la mañana en la ciudad de La Plata, un acto enmarcado en el Programa de Reparación, digitalización y preservación de legajos de estudiantes, graduados y trabajadores de la UNLP víctimas del terrorismo de Estado.

Este programa lleva adelante un conjunto de acciones de reparación, digitalización y preservación de legajos dispuestas por las Resoluciones 259/15 y 260/15, para su posterior entrega a los familiares de quienes fueron víctimas del terrorismo de Estado y pertenecieron a las Facultades y/o Colegios de esta Universidad.
El trabajo de investigación en esta línea permite consignar en cada documento las verdaderas razones que obligaron a interrumpir la trayectoria estudiantil o laboral de estas personas, además de resignificar y reescribir la memoria institucional a partir de ese pasado colectivo, y de generar condiciones para facilitar el acceso público a información relevante sobre los hechos ocurridos y registrados en los archivos. La tarea, coordinada con cada unidad académica, ha permitido a la fecha la entrega de cientos de legajos.

 

Secuestrados en Salliqueló durante la última dictadura militar

María Rosa Moreda (hermana del reconocido médico Juan José Moreda) y su esposo, Aníbal Rodríguez Álvarez, fueron secuestrados en Salliqueló por la última dictadura militar. Ella fue liberada tiempo después, mientras que Rodríguez Álvarez pasó a formar parte de la extensa lista de desaparecidos.

Del acto de entrega de legajos reparados, realizado en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata, participó María Alejandra Moreda Rodríguez Álvarez, hija de María Rosa Moreda y Aníbal Rodríguez Álvarez, quien estuvo acompañada por su familia, por el referente del Frente de Todos en Salliqueló, Ariel Succurro, y por la Secretaria General de SUTEBA y CTA en Salliqueló, Natalia Pedraz.

Contactada por Veradia.com, María Alejandra Moreda Rodríguez Álvarez, quien se encuentra radicada en la ciudad de La Plata, es Fonoaudióloga y trabaja en el Hospital San Martín, en el que también trabajaron sus padres, agradeció a todos los vecinos de Salliqueló que le hicieron llegar un mensaje y a Succurro y Pedraz por haberla acompañado en tan significativo acto, del que consideró que “tiene que servir para reflexionar y que se empiece a reconocer a los desaparecidos en su condición de víctimas de terrorismo de Estado”.

Por otra parte, puso especial énfasis en advertir la importancia de no repetir los errores del pasado. “Es algo que repetimos todos y en lo personal me quedo con eso, pensando en el futuro, en mis hijas y en nuestra querida Argentina, de alguna manera tiene que servir para consolidar que nunca más puede volver a suceder lo que sucedió”.

Según refiere la UNLP en su sitio web, la reparación del legajo implica dejar constancia de la condición de víctimas de terrorismo de Estado de aquellas personas que fueron integrantes de la Facultad, y es un proceso que parte de la premisa elemental de asumir las responsabilidades estatales e institucionales, y desde allí consolidar un estándar en materia de Memoria, Verdad y Justicia que habilite, a su vez, a consolidar el “Nunca Más” como un vector imprescindible que atraviese en modo transversal la vida académica de la Facultad de Ciencias Médicas.

Desde la Facultad “hemos instituido una dinámica de trabajo secuenciado, a instancias del diálogo con la comunidad educativa, las personas allegadas y el movimiento de derechos humanos”, explicaron.