Lácteos La Familia Retorto

SALUD

Campaña de concientización sobre la “Maniobra de Heimlich”

Los Bomberos Voluntarios de Salliqueló difundieron información y se pusieron a disposición de quienes quieran evacuar dudas, invitando a comunicarse con el Área de Capacitación de la institución llamando al 100.

Campaña de concientización sobre la “Maniobra de Heimlich”
Veradia.com

Un trágico episodio con desenlace fatal tuvo lugar en la localidad salteña de General Güemes, cuando una joven que desayunaba en su casa murió momentos después de sufrir atragantamiento con los alimentos que estaba consumiendo.

Desde el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Salliqueló lanzaron una campaña de difusión para hacer conocer la Maniobra de Heimlich, con el objetivo de lograr que la mayor cantidad posible de personas se encuentren en condiciones de actuar de manera correcta ante un eventual caso de atragantamiento y puedan de esa manera salvar una vida.

 

Cómo actuar ante casos de atragantamiento

En la información difundida se indica que, cuando se trata de un adulto, hay que situarse detrás de él y colocar un puño por encima de su ombligo, bajo las costillas con el pulgar hacia el abdomen. Con la otra mano se cubre el puño y se presiona con fuerza hacia adentro y hacia arriba. Si la persona que se atraganta se encuentra sola, puede intentar presionar su abdomen contra el respaldo de una silla.

Si es un niño quien se atraganta, lo correcto es arrodillarse detrás de él y presionar con menos fuerza. Mientras que, en el caso de los bebés, se recomienda sostenerlos boca abajo y golpear cinco veces en sus omóplatos.

 

La Asociación de Bomberos Voluntarios de Salliqueló se puso a disposición de quienes quieran evacuar dudas al respecto, invitando a comunicarse con el Área de Capacitación de la institución llamando al 100.