El domingo se llevaron a cabo los festejos por el “Día Nacional del Bombero Voluntario”, conmemorando los 140 años de la creación del primer cuerpo de bomberos voluntarios en el barrio de La Boca, en Buenos Aires. En Salliqueló, las celebraciones iniciaron por la mañana con el izamiento de la bandera nacional frente al Cuartel y la colocación de una ofrenda floral en el Cementerio Local en honor a los bomberos Carlos y Gisela.
El acto central tuvo lugar por la tarde, con una gran concurrencia que llenó el cuartel, incluyendo familiares, amigos, autoridades y el público en general. Tras recibir a los miembros del Cuerpo Activo y de Reserva, junto con las banderas de ceremonias, el Presidente del Consejo Directivo, Jorge Hernández, agradeció a toda la comunidad por su colaboración y destacó el trabajo de todos los bomberos.
El momento más conmovedor llegó cuando el Jefe del Cuerpo, el Oficial Rodrigo Nevado, tomó el Juramento Bomberil a diez nuevos bomberos voluntarios: Edgardo Pedemonte, Juan Díaz, Cristian Osorio, Noelia Fuentes, Marina Santillán, Juan Schwab, Federico Pfund, Nicolás Hernández, Lucía González Ruiz y Evelin Andrés. Estos nuevos bomberos recibieron sus cascos de seguridad de manos de sus familiares.
Posteriormente, Nevado resaltó la importancia de las familias de los bomberos, agradeció el compromiso de los integrantes del Cuerpo Activo, de Reserva y del Consejo Directivo, e instó a toda la comunidad a continuar colaborando como hasta ahora.
Se proyectó un emotivo video de bienvenida a los nuevos bomberos, disponible en el canal de YouTube de Bomberos Voluntarios de Salliqueló.
Al finalizar el acto, se realizó la tradicional formación frente al Cuartel, donde se guardó un minuto de silencio en memoria de todos los bomberos y miembros del consejo fallecidos, seguido del toque de sirena en homenaje a toda la comunidad.
Desde la institución bomberil expresaron su agradecimiento: “Queremos agradecer profundamente a todos aquellos que se tomaron un momento para saludarnos, acercarnos algún presente o acompañarnos en este día. Realmente son gestos que nos reconfortan y nos motivan a seguir desempeñando nuestra labor solidaria con más entusiasmo aún”.