Lácteos La Familia Retorto

SALUD

Preocupa la sostenida baja en la tasa de vacunación

Advierten sobre el riesgo de brotes de sarampión y poliomielitis a nivel nacional. Vacunan en las dependencias municipales de Salliqueló, ampliarán el horario del vacunatorio y vacunarán también en los CAPS.

Preocupa la sostenida baja en la tasa de vacunación
Veradia.com

En el marco de la serie de talleres regionales que organiza la cartera sanitaria nacional con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) destinados a reforzar la vigilancia de enfermedades inmunoprevenibles, las coberturas de vacunación y el sistema de registro, entre el 25 y 27 de junio se desarrolló el de la provincia de Buenos Aires.

Con sede en Mar del Plata, 100 integrantes de las áreas de inmunizaciones y de vigilancia epidemiológica de distintas localidades bonaerenses analizaron las coberturas de vacunación de 2023 y de lo que va del 2024, como así también la situación nacional de enfermedades eliminadas y controladas.

 

Como parte de la Región Sanitaria II, participó de este encuentro la Encargada del Vacunatorio Municipal de Salliqueló, Gisela Martín, quién junto a la Directora del Hospital, Dra. Andrea Vidaurre, dialogaron con Veradia.com sobre la preocupación que genera la baja registrada en los índices de vacunación a nivel mundial durante los últimos años, sobre todo después de la pandemia.

En el taller realizado en Mar del Plata se definieron algunas estrategias para fortalecer las coberturas de vacunación y, desde la Dirección de Salud y la Dirección del Hospital, a través del vacunatorio, comenzaron a desarrollarse las acciones programadas con el acompañamiento y colaboración del Grupo de Promotores de Salud.

En ese marco, Vidaurre y Martín comentaron que ya se realizaron controles de calendario de vacunación en el Jardín Maternal “Rayito de Sol”, se aplicaron las correspondientes vacunas en diferentes dependencias municipales y se continuará vacunando al personal del Palacio Municipal. Además, durante el receso invernal se ampliarán los horarios del vacunatorio, se vacunará también en los CAPS de los diferentes barrios y se trabajará con los establecimientos educativos luego de reanudarse el ciclo lectivo.

La Directora del Hospital y la Encargada del Vacunatorio recuerdan que la aplicación de las vacunas de calendario es gratuita y obligatoria y advierten especialmente sobre la importancia de no retrasar la vacunación de los niños, ya que, además de provocar el aumento de las diferentes enfermedades, a nivel nacional existe el riesgo de un brote de sarampión y poliomielitis.

 

El horario de vacunación en el Hospital Municipal es de lunes a jueves de 6 a 13:30 hs y los viernes de 9 a 11 hs en Quenumá. En cuanto a los CAPS, se vacunará de 14 a 17 hs el lunes 15 de julio en el del barrio San Juan, el martes 16 en el del Fonavi y el miércoles 17 en el del San Martín.