El pasado jueves 12 de septiembre, integrantes de STIGAS (Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas) de Bahía Blanca llevaron adelante una manifestación frente a la oficina de la Cospyv, ubicada en la intersección de las calles Italia y Marconi.
Durante su desarrollo, Veradia.com dialogó con el Secretario General del gremio, Pablo Van Den Heuvel, quien explicó los motivos del reclamo. Luego, ante la consulta realizada por este medio, Julio de Peroy manifestó haber renunciado a la presidencia de la cooperativa y realizó declaraciones al respecto.
La presidencia fue asumida por la vicepresidenta de la entidad, María Luisa Berrueco, quien en principio se mantendría en el cargo hasta la próxima asamblea de renovación de autoridades.
El Consejo Administrativo de Cospyv hizo llegar a esta redacción un comunicado, en el que se pronuncian en relación al reclamo gremial y a la renuncia y las declaraciones de De Peroy. A continuación, se reproduce de manera textual:
El Consejo Administrativo de COSPYV, ante la actitud asumida por el gremio de Stigas, durante los días 12 y 13 del cte. manifiesta:
En primer lugar, repudiamos protesta gremial por alterar el orden público, generando molestias innecesarias e injustificadas.-
En cuanto a los reclamos que el gremio hizo público en los medios informamos:
Sueldos: los 5 empleados afiliados a este sindicato (y todo el resto del personal) han cobrado en tiempo y forma absolutamente todos los haberes a la fecha.
En lo que va del año han recibido un total de 79% de aumento.
En la actualidad el rango de haberes de los 3 empleados adheridos a la medida de fuerza oscila entre 707.000 y 1.104.919 pesos.
El aumento mensual se rige por el IPC mensual, acordado con los empleados y consta en acta firmada por cada uno de ellos.
Con respecto a la Obra Social, la COSPYV cumple con las deducciones y aportes que la ley impone, no habiendo incumplido sus obligaciones.
Por otra parte, el Sindicato posee una obra social (OSTIG) y es responsabilidad del mismo procurarles a sus afiliados la cobertura correspondiente.
Con respecto al reclamo que expresa el delegado sindical, referido al convenio, esta entidad ha dado respuesta a todas las requisitorias por medio del letrado contratado para tal fin, designado por este Consejo como único interlocutor válido.
Por todo lo expresado es que consideramos totalmente improcedente, inexplicable e innecesaria la actitud gremial llevada a cabo.
Por último, en cuanto a las declaraciones a Veradia.com de Julio de Peroy, que '...desde la comisión de la cooperativa no se cumple con determinadas pautas legales y que, al ser el responsable ante la justicia, decidió dar un paso al costado...', es dable destacar que no hay incumplimiento legal alguno por parte de la Cospyv, pero si de Peroy considera que existe alguna ilegalidad, puede hacer la denuncia penal que crea que corresponde.-.
Agradecemos a los afiliados no adheridos a la medida de fuerza que mantuvieron la atención normal en beneficio de nuestros clientes.
Nos ponemos a disposición de todo socio que desee cualquier información adicional.-
Muchas Gracias.