Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

El Centro de Equinoterapia expuso su experiencia en una jornada nacional

Referentes de Equinoterapia Salliqueló viajaron a General Pico, provincia de la Pampa, para exponer su experiencia en las “5tas. Jornadas Nacionales de Derechos Humanos”.

El Centro de Equinoterapia expuso su experiencia en una jornada nacional
Veradia.com

El Centro de Equinoterapia de Salliqueló expuso su experiencia en La Pampa en una jornada nacional, invitados por el MoSaNa. Este sábado, mientras se desarrollaba la actividad, la Dra. Andrea Vidaurre explicó cómo surgió la participación en la jornada nacional: “Desde el Movimiento Sanitario Nacional (Mo.Sa.Na.) nos invitaron a participar en las jornadas que se hicieron en la cuidad de General Pico y que estuvieron organizadas por múltiples organizaciones, entre las que estaban el Gobierno de La Pampa, el Colegio de Psicólogos de La Pampa y la Federación de Psicólogos de la República Argentina. En el marco de esas jornadas nos invitaron a contar y difundir el proyecto de Equinoterapia de Salliqueló que surgió del grupo de padres, de usuarios y familiares, que viene trabajando desde el 2011. Eso surgió a raíz de una jornada que organizamos desde el Movimiento Sanitario Nacional para difundir la nueva ley de salud mental en noviembre de 2011 y fueron invitados a la Red FUV (Red de usuarios, familiares y voluntarios por los derechos humanos en salud mental) y a partir de allí se decidió crear, con el acompañamiento del Equipo de Salud Mental del Hospital de Salliqueló, y uno de los proyectos fue armar la escuelita de equinoterapia aquí, a partir de allí se fueron sumando muchas personas y se han ido logrando avances con la colaboración de un grupo grande de gente con un gran compromiso social y humano que sostiene este espacio. En la jornada se mostró la experiencia de cómo se pudo a través del grupo de padres y muchas personas que se han ido sumando a colaborar como voluntarios, que con organización y con espacios de participación se pueden lograr proyectos que mejoran la calidad de vida y la inclusión en post de los derechos a tener terapias alternativas en este caso“.

En tanto Paola Luis, presidenta de Equinorapia Salliqueló, agregaba: “Entre las cosas que yo dije en las jornadas es que acá en Salliqueló no hay un área de discapacidad o un servicio donde puedan ir los familiares que tengan algún problema relacionado con la discapacidad y esta era como una terapia alternativa que nos es un consultorio, los nenes están al aire libre, es una terapia de rehabilitación pero a su vez es recreativa. Están en contacto con la naturaleza, con los animales. Los beneficios que tiene equinoterapia, en niños o adultos son buenísimos, organizándote y sobre todo no quedándote en tu casa podes hacer mucho”.

“Hoy en día en el servicio de Equinoterapia –detallaba Paola- tenemos 21 concurrentes, incluso hay 2 nenes que son de afuera, los cuales pueden concurrir gracias a la ayuda de mucha gente como ell Centro Ecuestre y la agrupación “El Ladero” que nos presta el predio. Victoria Monasterio que nos presta los caballos. Como decíamos, esto se está sosteniendo solo, sin nada, el municipio nos da una ayuda pero es pequeña, algún chacarero que nos dona algún rollo, los profesionales obviamente no cobran casi nada y voluntarios que siempre se suman, hace ya dos años que abrimos la convocatoria para el voluntariado porque la demanda va en crecimiento y siempre son necesarios”.
“La reflexión que dejamos en la jornada es que se puede, como pudimos nosotros lo pueden hacer otros, cuando vos querés algo con el corazón, te organizás, participás y no te quedás en casa quejándote, podes hacer un montón de cosas. Nosotros somos un montón de gente y como digo siempre es un placer estar en Equinoterapia porque la verdad enriquece el alma” sintetiza la presidenta.

Para terminar Victoria Monasterio, del Centro Ecuestre, agrega: “Los beneficios de equinoterapia, es decir en este caso de la relación del hombre con el caballo, aunque también puede darse con otras mascotas, ya sea un niño, un joven o un adulto son increíbles. De pronto no se ve a simple vista pero lo que reconforta desde lo físico, con ciertos ejercicios que pueden realizarse sobre el caballo mejor que en un gabinete, los beneficios a la psiquis, a la mente son increíbles, los que amanos los caballos tenemos este beneficio desde siempre. Mi experiencia como niña asmática que no podía practicar otros deportes que me gustaban como el tenis, es que desde muy chiquita practiqué equitación y eso me dio una gran libertad y una visión del mundo y de la gente desde otro lugar que es la altura del caballo, por eso les digo que esto es magnífico para todos”.

Para finalizar se invita a todos los que quieran colaborar, o sólo a ver lo que es la relación con el animal, pueden acercarse al predio los días viernes partir de las 13.15 y los sábados durante toda la mañana o contactarse con alguno de los referentes locales.